poblaciones callampas

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
 Teni
La población callampa, o vivienda social, surge en el siglo XX como una forma paralela a las demandas proletarias surgidas en el tiempo de la cuestión social. La población callampa se produce por las migraciones de campo a ciudad, donde llega una gran cantidad de campesinos a buscar oportunidades laborales a Santiago, y al no estar la ciudad preparada para recibir talcantidad enorme de gente, se empiezan a construir casas improvisadas en terrenos ilegales, en forma desorganizada, y con materiales ligeros, sin servicios básicos. Luego se iban mejorando su situación de vivienda. Los primero lugares que se levantaron las poblaciones callampas fueron en la Zonjón de la Aguada, Colo-Colo, Cerro Blanco, Pino Bajo y Nueva Matucana, reuniendo más de 30 mil campesinos.Aunque las primeras grandes expansiones inorgánicas fueron en las ciudades más grandes: Santiago, Valparaiso y Concepcion. Los riesgos al hacer una población callampa fueron:
-Los terrenos en los que viven no son seguros, tienen riesgos de inundaciones o de deslizamientos de terreno y riesgo ambiental por la acumulación de basura.
-Son muchas familias viviendo en escasos metros cuadrados,produciendo un gran hacinamiento lo que trae también problemas de higiene y salud.
-Se observa una falta de valoración del hogar, al no ser dueño del territorio
-No se encuentra estructuras rígidas, las casas están construidas con materiales frágiles sin ninguna estructura rígida
-No había orden en la disposición de las viviendas
-Al ubicarse en el borde de la ciudad, quedan lejos de trabajo yentretenimiento.
-Hay una gran falta de arias verdes en las poblaciones, debido al hacinamiento. Significo que no pudo existir ningún tipo de obra pública.

En un área donde agua potable, alcantarillado, alumbrado público, e otras necesidades básicas de una ciudad eran escaza o nula, los pobladores de las poblaciones callampas tenían que encontrar una solución a este problemarápidamente antes de algún tipo de desastre social. Las primeras soluciones eran usar el agua del rio (que no era tan potable como se pareciera). Después de cierto tiempo se incorporó pozos con agua potable. El alcantarillado, no tenía un fácil acceso. Inicio con botar sus desechos en un área cercana o enterrarlo. Después de varios casos de reclamo de insalubridad al gobierno, el gobierno sede y se leconstruye el alcantarillado. Igual que el alcantarillado, no era fácil obtenerlo. De usar velas, encender madera y aprender lámparas a gas, de la misma manera que el alcantarillado, se reclamó para obtener un sistema de alumbrado. La vida cotidiana de los adultos era algo más sacrificado. Desde buscar alimentos para la familia, obtener trabajo donde el trabajo era escaso, arreglar cualquier tipo deproblema que surge con los niños de la población y tener que soportar varios inquietudes (ruido, olores, etc), lo único que quedaba en los adultos de irse de la población callampa era el sueño de ser dueño de un terreno grande donde podrían vivir y/o trabajar. La vida cotidiana de los niños era, igual que cualquier otro niño, feliz, calmado, optimista. La población contenía varios niños de lamisma edad lo que significó que los niños podían jugar con muchos niños sin ningún tipo de problema. Para ellos, se le construye carretas para que jueguen e incluso podían jugar en el rio. Aunque era sucio, igual se podían disfrutar en el agua. A diferencia de los adultos, no le incomoda el ambiente que vivían en y se encontraba indiferente a sus inquietudes al vivir en la área.En una población de 30 mil personas, solamente se esperaba para que unos de los pobladores hicieran algo considerado peligroso para su vivienda. Este peligro, era un incendio. Quemado las casas hasta ser escombros, se buscaba los objetos que se salvaron del incendio. Lágrima, sollozos y gritos fueron los resultados de la secuela del incendio. Los adultos, afectado por el incendio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblaciones Callampas
  • Poblaciones Callampa
  • poblaciones callampas
  • Poblacion callampa
  • poblaciones callampas
  • Las poblaciones callampa en chile
  • poblaciones callampas en chile
  • poblacion callampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS