Poblaciones Callampa

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Informe de Historia
Documental
“Poblaciones Callampa” (1958)




Análisis del Documental “Las Callampas” (1958)
1.- ¿Cómo se construye una población callampa? En que lugar se levanta? ¿Quériesgos lleva implícito levantar una población?
Una construcción callampa se construye cuando un grupo de gente se organizaban y se tomaban ilegalmente terrenos baldíos, instalando un arsenal de casashechas con materiales ligeros tales como cartones, tablas viejas, planchas de lata, etc.
Estas poblaciones se ubican al costado del cauce de un río, y estas llevan implícitamente muchos peligrostales como enfermedades por la insalubridad, el incendio de estas por el material con el que están hechas e incluso sufrir por desbordamientos del río sobre la población.
2.- ¿Cómo obtienen acceso lospobladores a los recursos básicos como agua potable, alcantarillado, alumbrado público? ¿Cómo es la vida cotidiana de adultos y niños que viven allí?
Los pobladores de estas poblaciones callampasobtenían acceso a los recursos primarios a través de un sector en común, es decir, por ejemplo, para tener agua potable iban a un lugar específico de la población y hacían largas filas para tener de esta.La vida cotidiana de adultos y niños que habitan ahí se puede decir que es normal, ya que se recrean como cualquier otra persona, tienen en la población una vía central que sirve de plaza, mercado ycentro de diversión.
Los niños juegan con juguetes que recogen de los basurales y los adultos se las ingeniaban para trabajar, como por ejemplo hacer sandalias a partir de una rueda de automóvil.
3.-En el documental se muestra un incendio que afectó a una callampa en el Zanjón de la Aguada, ¿Cómo reacciona la población ante la desgracia?
El 26 de Octubre de 1957, se produjo por decima vez unincendio en la población conocida como “Cordón de la Miseria”; ubicada a un costado del cauce Viejo Zanjón de la Aguada. Se quemaron 130 casas y miles de personas quedaron desamparadas, pasaron días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblaciones Callampas
  • poblaciones callampas
  • Poblacion callampa
  • poblaciones callampas
  • poblaciones callampas
  • Las poblaciones callampa en chile
  • poblaciones callampas en chile
  • poblacion callampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS