Poblaciones y sus caracteristicas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Poblaciones y sus características










INTRODUCCION
Una población se define como el conjunto de individuos de una misma especie que comparten el mismo hábitat o el mismo espacio geográfico. Todas las poblaciones poseen propiedades específicas de este nivel de organización, entre ellas se encuentran el tamaño, la densidad, la distribución o disposición, los patrones decrecimiento, el potencial biótico, la natalidad y la mortalidad.




TAMAÑO DE LAS POBLACIONES
El tamaño de una población es la cantidad de individuos que se localizan en determinado lugar en un momento dado. Para los seres humanos los censos de población proporcionan esta información mientras que para otros seres vivos se estima a partir demuestras estadísticas, es decir, porciones de la población que ayudan a inferir el numero que integra la población total.





El número de individuos de una población cambia a través del tiempo. Esto se debe a:
• Natalidad: es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y su tamaño.

• Mortalidad: es el cociente entre el número deindividuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
• Inmigración: es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.

• Emigración: es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se midemediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Si las condiciones del medio son favorables, el número de nacimientos e inmigraciones aumenta; la mortalidad y emigraciones disminuye, por lo tanto la población aumenta. Caso contrario cuando las condiciones del medio son desfavorables, la reproducción disminuye y aumentala mortalidad. Así la población decrece y en situaciones extremas se puede extinguir.



DENSIDAD DE LAS POBLACIONES
Para conocer el tamaño de una población en un momento dado es necesario determinar el número de individuos que existe por unidad de área o volumen. Este valor se conoce como densidad de la población. Naturalmente, dentro de un mismo país, las regiones urbanas tienen una mayordensidad demográfica que las rurales. Sin embargo, en las comparaciones internacionales esto no siempre es así. Por ejemplo, algunas zonas rurales de la superpoblada isla indonesia de Java tienen mayor densidad que algunas regiones urbanizadas de Europa.





Los países o territorios más densamente poblados del mundo usualmente también son bastante pequeños y, en algunos, casos, se trata deciudades-Estado. Entre ellos se encuentran Macao, Singapur, Hong, el pequeño principado europeo de Mónaco y algunas islas de las Antillas Menores, como Barbados y San Vicente y las granadinas. Por otro lado, entre las naciones con mayor población absoluta se destacan por su densidad Bangladesh, la India y Japón. En América Latina sobresalen Puerto Rico, El Salvador (que es la nación másdensamente poblada del istmo centroamericano), Guatemala y Cuba.
En 1991 la Ciudad amurallada de Kowloon había alcanzado una población superior a los 50.000 habitantes, malviviendo en sus escasos 0,026 km², ostentando el triste récord de tener la mayor densidad de población del planeta con 1.900.000 habitantes por km².





Para calcular la densidad poblacional se utiliza la formula:


Como anivel mundial las superficies usualmente se expresan en kilómetros cuadrados, la densidad obtenida comúnmente corresponde a habitantes por km².
Ejemplos:
• Se requiere conocer la densidad de los venados en un lugar, se calcula el número de venados y se divide por el área del bosque. Así, si hay 40 venados en un bosque de 20 km², la densidad de la población será:

40 venados/20 km² = 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Característica De La Población.
  • CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion
  • Caracteristicas De Una Poblacion
  • Características De La Poblacion
  • Caracteristicas de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS