Política Fiscal: Mecanismo Para Controlar La Inflación

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Esteban Mejías Montero.
Política Fiscal:
Mecanismo para controlar la inflación

Al hablar de “tema monetario” cuando nos referimos a inflación, hacemos referencia a la estrecha relación existente entre dinero y precios, pues es este primero el que se considera como el motivo principal del aumento sostenido del nivel general de precios.
Asumiendo como correcta la relación entre dinero y elcambio de los precios en una economía, podemos deducir que será entonces el ente encargado de la política monetaria buscar y aplicar las medidas necesarias para tener cierto control sobre la inflación y evitar que esta afecte de manera negativa a los agentes económicos de una sociedad.
Sin embargo, la inflación es, frecuentemente, uno de los principales dolores de cabeza para las autoridadesmonetarias que, dependiendo de las condiciones de la coyuntura económica, no obtienen resultados óptimos debido a que sus políticas se tornan ineficaces y rompen con el esquema de que la inflación es un fenómeno meramente monetario. Si este esquema se rompe, ¿qué sucede entonces con las metas de inflación planteadas?
La meta propuesta forma parte de un conjunto de objetivos que poseen las máximasautoridades de un país, que en el caso de Costa Rica son del Poder Ejecutivo, y que dada una situación en que la política monetaria no sea efectiva, pueden hacer uso de otras estrategias para combatir la inflación. He aquí como la política fiscal asume un papel importante como herramienta complementaria para lograr los objetivos del control del aumento sostenido del nivel general de precios y noúnicamente como una parte de las finanzas públicas.
La política fiscal tiene como objetivos primordiales la estabilidad y el crecimiento económico, por lo que es factible utilizarla no solo como un instrumento que estimule el desarrollo y el aumento de la producción y el ingreso, sino que permita conseguirlo impidiendo que se manifiesten brechas inflacionarias que distorsionen los resultados deseados.Es importante identificar las variables sobre las que la política fiscal ejerce acción y como estas pueden ayudar a controlar la inflación. Sin embargo, encuentro necesario identificar primero qué o cuales factores producen inflación y a partir de ello establecer una relación que permita ligar las medidas de política fiscal con las causas de inflación y determinar la eficacia de esta políticacomo instrumento de control.
Comencemos por entender el concepto de inflación. La inflación es, en un sentido amplio, “un proceso en el cual el nivel general de precios aumenta y el dinero pierde su valor”. Es primordial aclarar que el incremento del nivel general de los precios al que se refiere la definición de inflación no es un aumento que sucede en un instante del tiempo, sino, a uncrecimiento sostenido en el nivel general de precios. Para comprender mejor la definición, inflación se refiere “a la tasa de crecimiento en el nivel de precios, no al nivel de precios”.
La ecuación del cálculo de la inflación es básicamente una operación del cambio del nivel de precios de un período con respecto a otro, otorgando como resultado una tasa de cambio del índice de precios o tasa decrecimiento del nivel de precios. La fórmula se representa de la siguiente manera:

π = (Pt - Pt-1) / Pt-1

Donde “π” es la tasa de inflación determinada por el cambio entre el nivel de precios del período actual “Pt” menos el nivel de precios de un período anterior “Pt –1”.
Ahora bien, la definición de inflación no solo se refiere al aumento sostenido del nivel de precios, sino también, al aumentoen la generalidad de ellos. Al indicar que el aumento se manifiesta en la generalidad de precios, significa que para que exista inflación debe aumentar el nivel de todos los precios de bienes y servicios en una economía, o al menos una gran proporción de ellos. Es por ello que el índice de precios se obtiene del cambio del conjunto de precios de una canasta básica de bienes y servicios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica monetaria como mecanismo de control y veeduria de los cambios en los niveles de inflacion.
  • Las politicas publicas y el control fiscal
  • Politicas publicas y control fiscal
  • QUE POLITICAS MONETARIAS Y FISCALES SE PUEDEN UTILIZAR PARA DETENER LA INFLACION 1
  • Mecanismos de control político
  • Políticas Monetarias Y Fiscales Expansivas Sin Inflación
  • Politicas para control de almacen
  • Apuntes para el control fiscal en la contraloria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS