Politica comercial comparada

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
CÁTEDRA: METODOLOGÍA

FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN EL EQUILIBRIO DE PODER DE LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO EN EL PERIDO 2000-2010

Autor: Mauricio Padrón
Profesora: Raiza Acosta

Caracas, Mayo de 2011

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1.Consideraciones Generales
El problema de investigación requiere ser contextualizado dentro de una serie de conceptos, preposiciones y conocimientos que orienten al investigador en la búsqueda y abordaje del problema, a fin de darle solución, esta función la cumple la teoría que permite ordenar datos acerca de una realidad o fenómeno que a simple vista parecen indescifrables, para enlazarlos y darlessentido. Kerlinger (citado en Hernández Sampieri 1997) manifiesta que “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”. (p.52), la importancia de la teoría radica entonces es que es esta laque permite entender un determinado fenómeno a través de las herramientas conceptuales y metodológicas que nos brinda.
El marco teórico proporcionará a este proyecto de investigación los basamentos cognoscitivos para analizar los hechos conocidos acerca del fenómeno de estudio, Balestrini (2006) expresa que “…el marco teórico es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionadosdel cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio”. (p. 91), en este contexto se asume el Realismo Político como el enfoque teórico que orientara el estudio acerca de los Factores que han influido en el equilibrio de Poder en el periodo 2000-2010, se expondrán los orígenes de la teoría realista, su marco epistemológico y metodológico, así comolos principales supuestos de la teoría relacionados con el tema objeto de estudio.
En el presente marco teórico también se reseñará una investigación previa acerca del tópico analizado, para examinar lo que hasta ahora se ha investigado y evaluar cómo ha sido tratado el equilibrio de poder por otros investigadores, cual ha sido su metodología, a que conclusiones han llegado, y que aportes puedenbrindar con relación a los factores influyentes en el equilibrio de poder. Se incluirá también en el marco teórico, lo atinente a los conceptos básicos usados en la presente investigación, a fin de justificar el por qué se han utilizado los términos que aparecen en el problema de investigación.
2.2. Antecedentes de la investigación
En el proceso de investigación se hace necesaria larevisión de investigaciones que preceden a la investigación, relacionadas con el problema objeto de estudio, esto incluye la exploración de trabajos y tesis de grado, monografías, artículos e informes científicos; Arias (2006) indica que los antecedentes de la investigación “…reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futurasinvestigaciones”. (p. 106), los antecedentes al revelar el estado del conocimiento en cuanto al objeto estudiado, puede prevenir al investigador de emprender una investigación de la cual ya se ha desarrollado bastante, para darle un enfoque más novedoso a su investigación, que genere nuevos aportes a determinada área, y no que vuelva a repetir lo dicho por otro autores; o por el contrario puede revelarque hay un vacío en cuanto al problema de estudio o se ha desarrollado muy poco, por lo cual su investigación constituirá un aporte efectivo y significativo con relación al área estudiada. También los antecedentes pueden orientar acerca del método, o de errores cometidos por otros investigadores, así como hallazgos y aportes que coadyuven a darle solución al problema.
Rodríguez y Cardona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica comparada
  • Politica comparada
  • Politica Comparada
  • Política comparada
  • Politicas comparadas
  • Comparaciones Politicas
  • Política Comparada
  • Politica comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS