politica social

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
POLITICA SOCIAL:
1) Nombre y explique los principales supuestos de la teoría de la ciudadanía de Marshall.

Ciudadanía: pertenencia plena a una comunidad política nacional, por medio de un estatus que crea obligaciones, derechos, creencias y sentimientos.
Igualdad: El desarrollo del principio igualitario involucrado en la ciudadanía, fue capaz de remodelar el sistema de clases disminuyendolas desigualdades y mitigando los conflictos
Democracia: el autor la interpreta directamente relacionada con la ciudadanía, a través de un sistema político basado en el supuesto de igualdad básica.
. Igualdad formal ante la ley.
. Ideal de igualdad.
Las relaciones tradicionales (basadas en la desigualdad natural) fueron sustituidas por relaciones apoyadas sobre la nocion de igualdad naturalentre los hombres transfiriendo las relaciones desde la esfera privada a la pública, generando una demanda de políticas públicas.
Derechos:
. Primera generación: derechos civiles.
. Segunda generación: derechos políticos.
. Tercera generación: derechos sociales.
Los derechos cuentan con tres elementos constitutivos:
. Elemento Civil: derechos de libertad individual, institucionalizados enTribunales de Justicia.
. Elemento político: derecho de participar en el ejercicio del poder político. Las instituciones correspondientes son el parlamento y consejos de gobierno local.
. Elemento Social: derecho al mínimo bienestar económico y seguridad al derecho de participar en la herencia social para llevar la vida de un ser civilizado. Sistema educacional y servicio social.

2) Describe elmarco histórico en el que esta teoría surge y explica porque es importante conocerlo para comprender su propuesta.

La teoría de MARSHALL surge en el contexto de la expansión de los derechos del ciudadano cuestionando que el concepto de política de bienestar ya no es entendido como antes, dado que al desaparecer los patrones éticos compartidos, se multiplican las expectativas legítimas,volviendo amenazantes a las políticas de estado puesto que no responden eficazmente los reclamos de los ciudadanos, es decir, cuando el Estado reconoce a los individuos como parte de una misma “muchedumbre”, no respeta sus diferencias. Para MARSHALL “un estado de bienestar comprometido con el individuo y el respeto a las diferencias, debe distribuir un servicio lo más individualizado posible y alentarel libre desarrollo de la personalidad”
Para que una política de bienestar sea factible, es necesario un amplísimo grado de consenso entre los miembros de una sociedad, al romperse el consenso es cuando MARSHALL cuestiona su valor y vigencia.

3) ¿Por qué el autor Freijeiro Varela dice que la propuesta principal de “Ciudadanía y clase social” es la legitimación de la sociedad liberal a travésde la ciudadanía social?

El autor plantea la legitimación de la sociedad liberal por medio de la ciudadanía social ya que esta es un instrumento del Estado para reducir el impacto de las desigualdades económicas.

4) De acuerdo a los autores leídos, los derechos civiles, políticos y sociales, son realmente universales? ¿Cuál es la critica que le hacen a Marshall?

Una de las críticas querecibe la teoría de Marshall es la diferenciación entre la universalidad de los derechos civiles y políticos, para con los derechos sociales. Definiendo los derechos civiles como directamente universales ya que representan una igualdad ante la ley que los garantiza para todos los ciudadanos a través el establecimiento de instituciones legales con independencia de las circunstancias individuales,así mismo los derechos políticos son concebidos como universales ya que se certifican en el sufragio universal. Dentro de ambos derechos el ciudadano se considera actor. Sin embargo, los derechos sociales no pueden proveer seguridad económica y bienestar universal dado que las necesidades de los individuos no son universales, y requieren que el estado recaude y distribuya recursos entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS