Politica y Sociedad Del Mexico Actual

Páginas: 37 (9074 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Ensayo México Crisis y Oportunidad: Introducción y 2° y 3° Capítulo
Si queremos hacer uso de nuestro derecho ciudadano participativo para demandar la atención de nuestras necesidades y que se cumplan los derechos que la Ley nos proporciona, o para manifestar nuestras inconformidades, entonces no sólo es necesario, sino también nuestra responsabilidad, conocer a los que pueden ser nuestrosinterlocutores con los órganos instituidos para llevar a cabo esas tareas: los paridos políticos.
Para ello debemos entender cómo nacen y cómo se han desarrollado a lo largo de su historia, cual ha sido su evolución hasta llegar a su conformación máxima: institución política. Conocer cómo y porqué son por dentro y por fuera para entender el desarrollo político de nuestro país, que tiene mucho que vercon el partido que permaneció por más de 7 décadas en el poder, el PRI.
No olvidemos algo muy importante, también son el medio para elegir a las autoridades gubernamentales y para accesar al ámbito gubernamental, ya que son la única organización social diseñada para eso. Por esa razón debemos conocer la forma en que se relacionan con todos los grupos y organizaciones que pueden o no ejercerinfluencia sobre ellos.
Los partidos políticos adquieren mayor relevancia cuando se trata de definir el desarrollo nacional porque marcan la ruta que puede transformar o no al país al momento de gobernar. Garantizan la democracia porque son la condición sin la cual ésta no existiría, por lo mismo son parte de la maquinaria que hace que funcione nuestro sistema político de República.
La vidapolítica del país nos exige el estudio y el conocimiento del pasado y el presente para tener la capacidad de transformar nuestro entorno; a través de la participación activa es posible crear una cultura política que nos permita exigir los derechos fundamentales de la población.
Este nuevo siglo representa la alternancia del gobierno en nuestro país, es decir, que los ciudadanos al fin podemos elegir anuestros gobernantes de acuerdo a las propuestas, que en este sentido, nos ofrecen los partidos políticos. Pero también nos exige ser consientes, no sólo de ejercer este derecho con responsabilidad, también de que somos parte imprescindible del cambio cuando participamos de manera constante y efectiva.
El siguiente resumen tiene la finalidad de acercarnos al entendimiento de los partidospolíticos, cuáles fueron las circunstancias en las que aparecieron por primera vez, como se han desarrollado y cuáles han sido los factores que han intervenido en ese desarrollo. Cómo es su relación con el Estado y con todos los actores que intervienen en el ámbito político, económico, social e ideológico.
CAPITILO 2
La estructura de los partidos políticos, ¿para qué sirven?
I. Qué es un partidopolítico
Los partidos políticos son agrupaciones de personas que creen en ideas y objetivos similares, su interés primordial es la democracia. Nacen en la Revolución Francesa por la necesidad de erradicar el poder absoluto de la monarquía y se desarrollan junto con el sistema democrático moderno.
1. Relación del partido político con la sociedad
La sociedad necesita a los partidos para defender susintereses sociales y los partidos deben defender los intereses del grupo social (las masas) que representan, (Art. 31 de la Constitución). Para que un partido sea necesario por muchos años debe mantener contacto activo y directo con la sociedad. La estructura del partido, la relación entre los miembros y su motivación para pertenecer a él deben responder a las necesidades de la organización.
2.Relación del partido político con el Estado
Los partidos políticos deben tener una estrecha relación con el Estado, de hecho forman parte de él, sin olvidar que su sustento es la sociedad. Luchan por obtener y ejercer el poder estatal, pero su último fin es convertirse en gobierno. Compiten dentro de un sistema democrático por el poder en los procesos de elección, pero si no los ganan se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Politica Del Mexico Actual
  • Politica y Sociedad Del Mexico Actual
  • SOCIEDAD Y POLITICA DEL MEXICO ACTUAL
  • Sociedad actual y politica economica
  • La Sociedad En El Mexico Actual
  • Sociedad Y Economia Mexico Actual
  • México Y Las Repercusiones De Su Sociedad Actual
  • Política Económica Actual De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS