politica

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
PRE DISEÑO

TEMA
EL MALTRATO INFANTIL EN GUATEMALA
DATOS
Muchos niños y niñas en áreas de disciplina y corrección, han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos, que los han incapacitado física y emocionalmente y en algunos casos han causado la muerte.
Uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas,mutilación o incluso la muerte del niño.
Todas aquellas lesiones físicas o psicológicas no accidentales, ocasionadas por los responsables del desarrollo del niño y que son consecuencia de acciones físicas, emocionales o sexuales, de comisión u omisión, que amenazan al desarrollo físico psicológico y emocional, considerado como normal para el niño.

PROBLEMA
¿Cómo intervenir el problema de laviolencia infantil en los padres de familia o en su ambiente?

APORTES
La efectividad de los derechos de la niñez y adolescencia se alcanza de manera integral con el desarrollo humano, la superación de la pobreza y el abandono de viejos paradigmas en relación a la niñez y adolescencia; también con el interés y participación activa de las personas en la búsqueda de su bienestar y con la participaciónde la niñez y adolescencia como sujetos de sus derechos. El Bienestar de los niños, niñas y adolescentes está íntimamente ligado al bienestar de sus familias y comunidades.
Las Políticas Públicas y Sociales deben cerrar la brecha de la exclusión y permitirle a la gente evitar la ignorancia, las enfermedades, la mortalidad prematura, la explotación económica, el maltrato y violenciaintra-familiar, el abuso y negligencia, la discriminación y exclusión social; además deben de contribuir a que las personas puedan llevar una vida más plena y más larga, así como propiciar condiciones que permitan a todos y todas participar en la toma de decisiones en la comunidad y sociedad.
La Política Pública de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia es un instrumento político y técnico quecontiene el conjunto de principios, objetivos y estrategias dirigidos a garantizar la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia de Guatemala y sus familias, en el marco del cumplimiento de sus derechos humanos. Orientará la acción gubernamental a mediano y largo plazo,
HIPÓTESIS
Reconocer situaciones de abandono o trato negligente en el niño, establecer estrategias contra el tratonegligente concentrado en las necesidades básicas de los niños más que en las omisiones en la atención por los padres. Evaluar la situación de negligencia y consultar con Servicio de Protección al Menor.
Las consecuencias del maltrato más frecuentes son que los niños se llegan a escapar de su casa por el mismo temor de volver a ser maltratados, la prostitución, se vuelven delincuentes, drogadictos yen algunas se llega hasta la muerte.
Los casos de maltrato infantil no salen a la luz y no se denuncian porque no sabemos identificar los signos que delatan que a un niño le maltratan, o bien porque cuando las evidencias existen preferimos evitar problemas o tememos que hacerlas públicas pueda volverse contra del propio niño. O también porque el presunto maltratador es una persona próxima oconocida. La "vista gorda" ante esta lacra social no carece de muy comprensibles justificaciones, y es por ello que tiene tanto predicamento.

OBJETIVOS
Garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en Guatemala45, a través de la acción coordinada entre las instituciones del Estado, con la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil, laparticipación de la niñez y la adolescencia, y la colaboración de la comunidad internacional.
Conocer sobre el maltrato infantil.
Conocer sus causas y consecuencias.
Fomentar el sano crecimiento, tanto físico como mental de la niñez y la formación de su crítica.
Investigar la problemática del niño, de la madre y de la familia a fin de proponer las soluciones adecuadas.
Buscar los medios parar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS