politica
Artículo 79 —Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
Artículo 80—ElEstado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados enlas zonas fronterizas.
Artículo 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:
11. Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.
Decreto-Ley 2811 de 1974
DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS
DEFINICIONES Y FACULTADES DELA ADMINISTRACIÓN
Artículo 312º.- Reglamentado por el Decreto Nacional 1729 de 2002. Entiéndese por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor, que a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito naturalde aguas, en un pantano o directamente en el mar.
La cuenca se delimita por la línea del divorcio de las aguas.
Artículo 313º.- Cuando los límites de las aguas subterráneas de una cuenca no coincidan con la línea divisoria de aguas, sus límites serán extendidos subterráneamente más allá de la línea superficial de divorcio hasta incluir los de los acuíferos subterráneos cuyas aguas confluyen hacíala cuenca deslindada por las aguas superficiales.
Artículo 314º.- Corresponde a la Administración Pública:
a. Velar por la protección de las cuencas hidrográficas contra los elementos que las degraden o alteren y especialmente los que producen contaminación, sedimentación y salinización de los cursos de aguas o de los suelos;
b. Reducir las pérdidas y derroche de aguas y asegurar su mejoraprovechamiento en el área;
c. Prevenir la erosión y controlar y disminuir los daños causados por ella;
d. Coordinar y promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de la cuenca en ordenación para beneficio de la comunidad;
e. Mantener o mejorar las condiciones ecológicas, del agua, proteger los ecosistemas acuáticos y prevenir la eutroficación;
f. Dar concepto previopara obras u operaciones de avenamiento, drenaje y riego y promoverlas o construirlas cuando falte la iniciativa privada;
g. Autorizar modificaciones de cauces fluviales;
h. Señalar prioridades para el establecimiento de proyectos, y para utilización de las aguas y realización de planes de ordenación y manejo de las cuencas, de acuerdo con factores ambientales y socieconómicos;
i. Organizar eluso combinado de las aguas superficiales, subterráneas y meteóricas;
j. Promover asociaciones que busquen la conservación de cuencas hidrográficas, y
k. Tomar las demás medidas que correspondan por ley o reglamento.
Artículo 315º.- Se requerirá autorización previa para transvasar aguas o hacer uso de servicios derivados de ellas, como el suministro de hidroelectricidad a otra cuenca.
SECCIÓNII
DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN ORDENACIÓN
Artículo 316º.- Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 1640 de 2012. Se entiende por ordenación de una cuenca la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, y por manejo de la cuenca, la ejecución de obras y tratamientos.
Artículo 317º.- Para la estructuración de un plan de ordenación y manejo se...
Regístrate para leer el documento completo.