politica

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
El Partido Conservador Colombiano es un partido político tradicional de Colombia. El partido fue establecido formalmente el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez.
El Partido Conservador, junto con el Partido Liberal Colombiano, dominó el escenario político colombiano desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 2002, en una hegemonía bipartidista. A mediados del siglo XX, ambospartidos establecieron el "Frente Nacional" tras deponer al presidente Gustavo Rojas Pinilla y se turnaron los periodos presidenciales por dieciséis años, con esto terminó el periodo conocido como La Violencia, cuando la guerra partidista había dejado ya centenares de muertos y desplazados, el Partido Conservador se vio vinculado con grupos de autodefensa como la Policía Chulavita y el grupo de "LosPájaros", temidos por su gran influencia en las ciudades y su crueldad.
En la actualidad es el segundo partido político con más representantes en el Congreso de la República. Apoyo la candidatura en segunda vuelta de Juan Manuel Santos en 2010 y la de Óscar Iván Zuluaga en 2014, actualmente se encuentra en un posición de independencia frente al gobierno de Juan Manuel Santos.
Orígenes
Durante lapresidencia del general Santander de 1832 a 1837 se formó un Partido Retrógrado, que aunque se declaraba republicano y constitucionalista, sus miembros aspiraban a retornar a la que consideraban una idílica sociedad colonial, por lo que tomaron el nombre de Retrógrados, y agrupaba a todos los grupos que se oponían a la introducción de las nuevas ideas surgidas de la Ilustración y las RevolucionesLiberales, inicialmente a la Independencia y la República, y después las libertades, Derechos y la Igualdad social de los ciudadanos y defendían el manteniendo la Tradición y un Orden social cerrado.
En las elecciones de 1837 el Partido Retrógrado se unió a una facción antisantanderista del Partido Progresista y formo el Partido Ministerial y apoyaron la candidatura a la presidencia del jurista JoséIgnacio de Márquez, elegido presidente de la República de la Nueva Granada para suceder a Santander. Durante su gobierno las tensiones sociales y políticas y la oposición del Partido Progresista dirigido por Santander en el Congreso llevó a la unión de los antiguos bolivarianos con los ministeriales y las reformas que desmontaron los logros de Santander en su gobierno y que llevaron a la Guerra delos Supremos. Los ministeriales José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez fueron los miembros más importantes del gobierno de Márquez y el general Herrán y sus ideas se reflejaron en la Constitución de 1843.
A la administración de Herrán sucedió la del general Tomás Cipriano de Mosquera quién a pesar del apoyo de los ministeriales se mostró conciliador con los progresistas, sus adversarios enla guerra civil; lo cual causó el rechazo de los ministeriales que para 1846 se dividieron como partido entre moderados, que se unieron a Mosquera, y los radicales que rechazaron cualquier conciliación. Ante la fundación del nuevo Partido Liberal, por los antiguos progresista, en 1.849 los detractores Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro formaron el partido conservador, el cual agrupó a losantiguos ministeriales opuestos a Mosquera, a las autoridades de la Iglesia Católica y a muchos importantes terratenientes y mineros esclavistas. En el periódico La Civilización del 4 de octubre de 1849, Ospina y Caro publicaron el programa conservador que se convirtió en la plataforma ideológica del nuevo partido
La Hegemonía Conservadora
Tras los eventos de la Regeneración, el partido conservador semantuvo en el gobierno de Colombia hasta 1930. Durante este periodo se dio la Separación de Panamá de Colombia. Aunque el país fue pacífico durante la hegemonía, dos episodios violentos ocurrieron en este periodo: la Guerra de los Mil Días y la masacre de las bananeras. Durante la Hegemonía, el partido conservador creó el Banco de la República de Colombia y un moderno sistema ferroviario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS