Proyecto Final Del Autismo

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

El termino autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Egun Bleuler.
¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A HABLAR DE AUTISMO?
Desde Jean Itard, que en 1801 llevó a cabo una descripción del niño salvaje; pasando por Eugen Bleuler, que en 1901 lo relacionó con la esquizofrenia;hasta Leo Kanner, que realizó en 1943 un detalle minucioso de los ítems característicos, y Hans Asperger, que se centró en otro tipo de autismo, a veces llamado autismo inteligente; los rasgos característicos de los niños que tienen autismo son en su gran mayoría los mismos. 

DEFINICIÓN
Es un trastorno mental que se caracteriza por ocasionar un grave déficit del desarrollo, profundo y permanente,caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.
POSIBLES CAUSAS
En la actualidad las  áreas de investigación científica sobre las causas del autismo  son fisiológicas. Existen varias hipótesis sobre las que se está investigando. Sin embargo, no hay por el momento ninguna causadeterminante ni conclusiva que se derive del conjunto de estas investigaciones. Es decir, ninguna investigación científica ha podido, por el momento, establecer la etiología del autismo.

Agentes genéticos como causa del autismo: se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética.
Agentes neurológicos como causa del autismo: se han constatado alteraciones neurológicas,principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.
Agentes bioquímicos como causa del autismo: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina (La serotonina es un químico producido por las neuronas, es considerada por algunos investigadores comola sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, por lo que un déficit de serotonina conduciría a la depresión.) y triptófano(esencial para que el cerebro segregue la Serotonina)
Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones deldesarrollo neuronal del feto que, en el momento del nacimiento.





SÍNTOMAS
Su interacción social es deficiente: suele ser detectada inicialmente por las personas más cercanas al bebé, cuando observan que éste se muestra indiferente a su entorno o presenta periodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto, aislándose del resto. Esta alteración puede aparecerdesde el mismo momento del nacimiento o desarrollarse pasado un cierto tiempo. No suelen responder a la verbalización de su nombre y, en un gran número de ocasiones, evitan de forma manifiesta el contacto visual con las personas de su entorno.
Carecen de empatía: los pacientes presentan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos, alser incapaces de entender las pautas sociales, como pueden ser el tono de voz o las expresiones faciales. A esta situación se añade que, por lo general, estas personas no centran su atención en la cara de los demás y, por lo tanto, tampoco son capaces de ver y aprender las pautas de conducta adecuadas.  
Tienen dificultades para comunicarse (comunicación verbal y no-verbal). Algunos individuos nollegan a desarrollar ningún tipo de lenguaje, no hablan ni son capaces de comunicarse con expresiones o gestos; otros sí hablan, pero la forma y el contenido de su discurso no es adecuado, y tienden a repetir palabras o frases o a ignorar a su interlocutor.
Realizan movimientos estereotipados y repetitivos: tales como mecerse, dar vueltas de forma compulsiva, etc también puede ser un síntoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Autismo
  • proyecto autismo
  • Proyecto Autismo
  • TRABAJO DE INTEGRACION FINAL Autismo
  • Proyecto Final
  • proyecto final
  • Proyecto Final
  • Proyecto final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS