Politicas publicas

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Universidad de Guadalajara


INTRODUCCIÓN:

Para comenzar mi ensayo está basado en el libro de Hannah Arendt, “¿Qué es la política? “ , hablare sobre lo que ella expone en el mismo, destacare demasiado su manera de pensar ya que su manera de ver la política, como habla y la explica me ha llamado la atención.
Al principio de mi trabajo vendrá una pequeña biografía de quien fue Arendt,sus obras y libros más importantes, seguido de esto me adentrare de fondo en el libro exponiendo los puntos más importantes de este, y por ultimo vendrán mis conclusiones de mi trabajo, del libro y sobre la manera que veo lo que Arendt palpo en su libro.
Es importante destacar que para mí el punto principal que Arendt quería lograr con su libro o con la publicación del mismo es que nos quede claroel concepto de política, ya que en ella se refiere que para poder definir una nueva forma de ver la política primero tenemos que definir un nuevo concepto de hombre.
Lograr de ser capaces de ver la política desde otro aspecto; no del mismo en el que siempre hemos mantenido su concepto, como algo corrupto, injusto, sin moral y que solo se hace la política por conveniencia y no por convicción opor el bien general, es sumamente importante dejar esto atrás y abrir nuestra mente asía una manera diferente de ver las cosas.
Es decir que cuando hablamos de política normalmente nos referimos al sistema de partidos y económico, y sobre todo en la manera que los poderosos toman decisiones para su propio bien, abusando de la autoridad, perjudicando a la mayoría; claro la mayoría de las veces estoha sucedido, pero no por ello debemos desviarnos sobre lo que realmente es, o cerrarnos a una oportunidad, en la cual se puede darle un nuevo significado o concepto a la palabra POLITICA.


DESARROLLO:

BIOGRAFIA
Hannah Arendt, llamada Johanna Arendt (Linden-Limmer, Hannover, Alemania, 14 de octubre de 1906 – Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1975), fue una filósofa políticaalemana de origen judío, una de las más influyentes del siglo XX. Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política; sin embargo, rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»; prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendtdefendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político. Gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Importante es la perspectiva de la inclusión del Otro. En acuerdos políticos, convenios y leyes deben trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma críticafrente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.
OBRAS IMPORTANTES:
Rahel Varnhagen. Lebensgeschichte einer deutschen Jüdin aus der Romantik.
Los orígenes del totalitarismo
Antisemitismo, imperialismo y totalitarismo
La condición humana (Vita activa)









¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

El concepto de política en Hannah Arendt secaracteriza por tener una excepcional originalidad y relevancia, pues como ya lo había mencionado para Arendt primero teníamos que darle una nueva definición de hombre para poder darle una nueva definición a política; la vida del hombre, tal como lo entiende y describe nuestra autora, consiste sólo parcialmente en las actividades que corresponden a su ciclo biológico, es decir que para ella solo habíatres categorías de la vida activa consideradas meramente biológicas, las cuales son “labor, trabajo y acción”.
Para Arendt el hombre, a diferencia de todo lo demás que existe en el mundo, no sólo forma parte de éste, sino que posee facultades para crearlo, es decir que el hombre es quien da ser a las cosas, que de otra manera yacerían en un ciclo interminable. “El lapso de vida del hombre en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS