PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO
RECINTO DE PONCE
COLEGIO DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA









Importancia de la flora intestinal en la salud del ser humano:
¿Tendrá alguna relación la flora microbiótica del intestino en los patrones de obesidad de un organismo?








Luis A Diaz Soto
A00247319
Dra. Dinah Ramos Ortolaza
9 de noviembre de 2015
BIOL 498-001
Resumen

Laflora intestinal aporta en un sin número de áreas tales como en la regulación del metabolismo en el huésped, la formación de una barrera que evita la entrada de patógenos, ayuda en la producción de energía, entre muchas más. Es un área compuesta por millones de organismos que a su vez algunos de los géneros bacterianos que componen tal flora tienen aún más genes que el del genoma humano. Sin embargosu balance es importante para tener un nivel óptimo de salud y energía. Si por alguna razón es producido un desbalance entre la flora microbial perteneciente al intestino, esto produce dificultades que pueden llevar al organismo a tener complicaciones que puede inclusive provocarle hasta la muerte. Por tal razón la importancia de estudiarla para saber si juega un papel importante en lasenfermedades metabólicas como la obesidad. En donde dicha enfermedad es una de la más alarmante dentro del marco mundial porque da paso a otras complicaciones como la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Por ende es de beneficio saber si la obesidad es de algún modo una respuesta del organismo cuando este enfrente algún tipo de modificación desfavorable en la microbiotaintestinal.







Objetivos:
Esta investigación pretende los siguientes objetivos:
Dar a conocer los cuatro grupos de bacterias dominantes dentro de la flora intestinal.
Saber cuáles son los microorganismos que juegan un papel importante en la obesidad.
Conocer acerca de cómo las bacterias modifican o de algún modo ayuda en el control de nuestro peso.‘
Este trabajo de igual modo informa sobre laimportancia y el cuidado que se le debe dar a nuestra microbiota intestinal.















Introducción
La razón por la que estudie este tema de investigación, es por la importancia que tiene el mismo en la salud del ser humano. Sin embargo la sociedad desconoce del rol que ejerce la flora intestinal sobre nuestro bienestar y por tal razón vienen las múltiples complicaciones que hoy en día se ven.
Alpasar el tiempo el ser humano ha dejado a un lado el consumo de una dieta balanceada en los diversos nutrientes necesarios para dé lugar alcanzar un nivel óptimo de trabajo y salud, por tal razón me he tomado la tarea de investigar acerca de este tema ya que daré a relucir las causas de la obesidad y las características de una flora intestinal saludable vs una flora intestinal dañina.
A través deltiempo se han hecho investigaciones acerca de la obesidad, el cual ha sido un problema bastante alarmante y que ha aumentado a lo largo del tiempo. Ciertos estudios que investigar el BMI (Índice de Masa Corporal) que el 64% de la población en Estados Unidos están en sobrepeso, la cual los resultados de dicho estudio son los siguientes: 500 millones de adultos se encuentran en sobrepeso (25.0 ->29.9 kg/m2) y 250 millones son obesos (superan los 30.0 kg/m2).
Es por eso que a través de los años ha aumentado el número de investigaciones referente a la flora intestinal. La cual muchos de estos estudios giran en torno a la inserción de varios grupos de bacterias para ver su rol en la flora intestinal y como ellos activan cambios en el metabolismo.
Esta investigación plantea cuales son lascaracterísticas de una flora microbial saludable y los diversos papeles que ejercen las bacterias localizadas en dicha área. Teniendo este conocimiento ayudara a entender y conocer mejor los procesos que se realizan en una flora microbial de un huésped grueso.

























Discusión:

Seria de utilidad definir y abarcar un poco entorno a la composición de la flora intestinal para tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Pontificia Universidad Católica De Puerto Rico
  • Pontificia universidad católica de chile
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADO1
  • CATOLICO DE PUERTO RICO
  • Iglesia catolica en Puerto Rico
  • Universidad De Puerto Rico En Cayey
  • Universidad Interamericana de Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS