Porfiriato

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Se le considera a la etapa en la cual Porfirio Díaz gobernó el país durante 30 años
(De 1877 a 19911)
El periodo se delimita a partir de dos sucesos políticos: en 1877 cuando Díaz asume elmandato presidencial, y concluye en 1911, meses después de haber estallado la revolución, cuando Díaz abandona el poder y sale rumbo al exilio.
La afirmación del estado y la consolidación del proyectonacional fue una obra prioritaria de Porfirio Díaz. Su largo mandato se caracterizo por una estabilidad política sin precedentes en siglo XIX, pero también por su autoritarismo. Logro mantenerse en elpoder gracias a su habilidad para negociar y garantizar equilibrios políticos.







Característica política.
Cuando Díaz asumió la presidencia tenía como reto unificar y cohesionar las fuerzaspolíticas regionales, así como otorgar legitimidad y legalidad al régimen. Para lo primero adopto la política de la conciliación o de la negociación. Conservo la lealtad de los grupos que losapoyaron y atrajo a los viejos opositores. Incorporo los soldados que defendieron el Plan de Tuxtepec al ejército, pero también a los que habían apoyado a Juárez y a Lerdo.
Díaz se concilio con la iglesia,no derogo las leyes anticlericales, pero tampoco las aplico todas. Permitió que la iglesia recuperara propiedades, que se reinstalara el clero regular y, que se fundaran congregaciones consagradas ala educación y atención de enfermos y menesterosos. A cambio, la jerarquía eclesiástica actuó a favor del caudillo.
Asimismo, busco la conciliación con el extranjero y alcanzo una de sus metas másimportantes: obtener el reconocimiento internacional.
Al interior del país, Porfirio Díaz mantuvo relación estrecha con gobernadores y caudillos, y busco colocar en las gubernaturas de los estados ahombres leales que contaran con el consenso de los grupos regionales.
Un reto importante fue pacificar al país. La forma de conseguirlo fue a través de envió rápido y oportuno de cuerpos del Ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS