Porfiriato

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
EL PORFIRIATO

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo histórico durante el cual el ejercicio del poder en México, estuvo bajo control de Porfirio Díaz desde 1876-1910
Sabiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría relegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Porfirio gozaba de granrespeto entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1910 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González
Fue una vía de la reforma hacia la concentración del poder político, la vía militar, etc. Según las características delMéxico de entonces. El triunfo de los liberales sobre los conservadores y sus aliados franceses impusieron un Estado republicano y liberal la cual tenía dos posibles vías hacia el Estado fuerte: La civil que se representaba por Juárez lerdo y la militar, por Porfirio Díaz.
Fue un Estado liberal oligárquico: liberal porque era una organización política con las bases ideológico-políticas delliberalismo. Oligárquico: porque el poder estuvo en manos de lo población que concentraba la riqueza en sus manos.
Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales “pobreza que aun esta en la actualidad”, que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
También se construyeron en México vías férreas con la inversión extranjera, elpaís quedó comunicado por la red telegráfica, se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
Tras la crisis de 1892, abrió el país a la inversión extranjera y promovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron la propuesta de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entreuna oligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente personas ligadas a la tierra. La crisis de 1907 y las luchas en el seno del gobierno favorecieron el inicio de la revolución mexicana, dirigida por Madero.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, EzequielChávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nuevarelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Durante esta época la marina mercante nacional recibió un impulso inusitado. Se legisló mediante códigos de fechas 1884 y 1889, se reconoció que la marina seencontraba en un estado deplorable.
El jefe del Departamento de Marina, de la Secretaría de Guerra y Marina, opina que la Marina Mercante Nacional es una idea tan noble como levantada y por lo mismo, había que fomentar la construcción de astilleros y de barcos para ella.
En 1897 fue inaugurada la Escuela Naval Militar en la que se preparaban oficiales para la marina de guerra. También se crearon lascompañías Transatlántica Mexicana, la mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico, que perduraron por varias décadas.
Al final del Porfiriato se intensificó el tráfico marítimo en el Golfo de México, toda vez que llegaban periódicamente buques de diez compañías navieras, entre europeas, estadounidenses y mexicanas. Por lo que toca al Pacífico, solo una línea inglesa y dos mexicanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS