Posible Introduccion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
La Justicia aparece desde los tiempos más remotos como un principio de moral religiosa. Aristóteles distinguió desde entonces, la justicia llamada distributiva, que concernía a las relaciones entre la colectividad y los individuos, basada en la idea de la proporción: lo que cada uno recibe debe ser proporcional a sus méritos o a sus aportes; en tanto que el deber de cada uno debe estarproporcionado a sus medios. Por su parte, la Justicia conmutativa concierne a las relaciones entre particulares y se rige por el signo de la igualdad: igualdad en los cambios, igualdad en la reparación y en el daño causado.
La justicia es entendida como una virtud cardinal, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, según su mérito o en la proporción de quien deben distribuirse lasrecompensas o los castigos en sociedad y en condiciones de igualdad. Además, se asimila el derecho en su concepción dinámica o de realización material, como que, de acuerdo a las clásicas definiciones romanas del derecho y la justicia sentadas por Ulpiano: “el derecho es el arte de lo bueno y de lo justo” (ius est ars boni et aequi, D.1.1.1); y la “justicia es la constante y perpetua voluntad de dara cada uno lo suyo” (constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi, D.1.1.1 pr.). ubi non est iustitia, ibi non potest ese ius “donde no hay justicia no puede haber derecho, decían también los romanos. Es decir, sin la justicia no es posible definir el Derecho, la justicia es estimada como un valor superior de acuerdo con el cual debe existir igualdad en las relaciones entre laspersonas, bien por reciprocidad o equivalencia por la proporcionalidad, o en fin, atendiendo al bien común, valor superior que debe guiar la acción del estado y está llamado a garantizar la efectividad de los derechos de las personas.
Durante la Edad Media, la idea de la Justicia se encuentra absolutamente vinculada a la moral y ésta al derecho como consecuencia del desarrollo de la concepción tomista;así pues, en ese tiempo, se mantuvo el debate generado por las relaciones entre la Iglesia y el Estado y que Santo Tomás de Aquino resolvió estableciendo la hegemonía de Dios y la sumisión de los hombres al derecho en virtud de que la ley es un precepto de la razón en vista del bien común
No fue sino con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, acontecida en Francia en 1789, cuandola Asamblea Constituyente del Estado Francés suprimió la venalidad de los cargos públicos y se proclama la gratuidad de la justicia como precepto del nuevo modelo político de la Francia del siglo XVIII; principio éste que cobró especial énfasis en los juicios llevados a cabo por las nuevos líderes de esa nación para ese entonces, en donde una vez efectuadas las acusaciones correspondientes ante unjuzgado federal y oída la defensa de los imputados, se les sometió a éstos al escarnio público y a su ejecución mediante el uso de un nuevo invento que le pondría un característico proceder a la materialización de las sentencias judiciales, que no fue otro que la guillotina. Así bajo tal declaración y el consustancial revuelo político vivido en ese país Europeo, que según La Roche (1991)
EnLatinoamérica los postulados de la revolución francesa tuvieron una alta repercusión en los estratos más profundos de la sociedad americana, a tal punto que, los mismos sirvieron de base o estamento para la redacción y composición de sus constituciones. Así tenemos que en la Constitución Política de la naciente República de Venezuela de 1811, se instituyeron la mayoría de los preceptos defendidos en lacomentada revolución; entre ellos, el derecho a la justicia de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitaban para ese entonces este territorio.
Años más tarde, a mediados del siglo XX, surge un hecho que evolucionó o transformó definitivamente la forma como eran concebidos los Derechos Humanos de todos los seres vivos de esta aldea global, como lo fue la Declaración Universal de Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a "un camino posible al futuro ritual"
  • No es posible
  • Otro mundo es posible otro mercado es posible
  • Posibles preguntas posibles campos por tejido
  • ¿Es posible el conocimiento?
  • Un Sueño Posible
  • ¿ES POSIBLE CONOCER?
  • Posibles Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS