Posicion de la curva is

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Como hemos visto, cuanto menor es le multiplicador ([pic]) más inclinada es la curva IS. En este caso una variación dada de la tasa de interés provoca una variación menor de la renta. Análogamente, cuando mayor es el multiplicador menos inclinada es la curva IS. En este caso, una variación dada de la tasa de interés provoca una variación mayor de la renta.
Tambiénhemos visto que cuanto mayor es la sensibilidad del gasto de inversión respecto a la tasa de interés más pequeña es la pendiente de la curva IS (mas acostada ). En este caso un cambio determinado de la tasa de interés genera un mayor cambio en la renta y viceversa.

NOTA: Puesto que, como hemos visto la pendiente de la IS depende del multiplicador, la políticafiscal puede afectar a dicha pendiente. El multiplicador [pic] depende de la tasa de impuestos: un incremento de este reduce el multiplicador. Como consecuencia cuando más elevado es el tipo impositivo , más inclinada es la curva IS y menor es el cambio en la renta ante un cambio determinando en la tasa de interés y viceversa.

LA POSICIÓN DE LA CURVA IS
Para ver losfactores que trasladan a la curva IS consideramos la siguiente grafica.

[pic]

En la grafica puede verse que un incremento en la DA debido a una elevación del gasto autónomo trasladada hacia arriba la curva de DA en la grafica superior, aumentando el nivel de equilibrio de la producción al tipo de interés i₁ . La curva IS se trasladada. Ahora en la renta deequilibrio es más alta cualquiera que sea el tipo de interés. El traslado de la curva IS es igual al producto del multiplicador por el incremento del gasto autónomo. α∆Ā.

3.4 DESEQUILIBRIO Y AJUSTE HACIA EL EQUILIBRIO

Mejora la comprensión del significado de la curva IS si se consideran los puntos situados fuera de esta .consideremos la siguiente grafica.

[pic]En el panel inferior el punto E3 Y el punto E2 tiene el mismo tipo de interés, aunque el nivel de renta correspondiente a E3 es menor que el correspondiente a E2.
Puesto que en E3 el tipo de interés i2 es el mismo que el E2, a los dos puntos les debe corresponder la misma función de la DA. Por consiguiente, si observamos el panel superior vemos que ambos puntos seencuentran sobre la misma curva de DA. En el punto E3 de dicha curva la DA es mayor que el nivel de producción. E3 es, por tanto, un punto de exceso de demanda de bienes: o el tipo de interés es demasiado bajo, o la producción es demasiado bajo, para que el mercado de bienes este en equilibrio. La demanda de bienes es mayor que la producción.

3.5 LOS MERCADOS DE ACTIVOS

Los mercados deactivos son mercados en los que se intercambian dinero, bonos, acciones, casas y otros tipos de riquezas. Aunque existe una gran variedad de activos y en sus mercados tienen tiene lugar todos los días un volumen de comercio enorme, para simplificar el trema se agrupan todos los activos financieros existentes en dos grupos, dinero y activos generadores de intereses (por ejemplo, bonos). Un bono es unapromesa de pagar su poseedor, en unas fechas futuras especificas, ciertas cantidades acordadas de dinero. Por ejemplo, un prestatario, vende hoy un bono a cambio de cierta cantidad de dinero, por ejemplo $ 100 y promete pagar cada año una cantidad fija, por ejemplo $ 5, a la persona propietaria del bono como intereses; y devolver en su totalidad los $ 100 (el principal) después de un determinadoperiodo de tiempo por ejemplo 3 años ó más.

LAS ACCIONES

Son derechos de una participación en los beneficios de una empresa. El propietario de la acción recibe el rendimiento de esta en dos formas: dividendos y beneficios.

DINERO

El dinero es un objeto o mercancía que puede ser utilizado como medio de pago en cualquier transacción de compra – venta o para saldar deudas. El dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La curva is
  • Curva Is
  • curva is
  • Economía Curva De La Is
  • Ejercicios curva is-lm
  • Curvas IS LM
  • Curva is-lm
  • Curva lm,is-lm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS