Positivismo y postpositivismo

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
TRABAJO MONOGRAFICO PARA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I



TEMA:

METODOS CLASICOS O COSTRUCTIVISTAS
“Una dialogica entre la metodología clásica y los postulados constructivitas y sistémicos”

AUTOR: PIQUARD LEANDRO RAUL ARNALDO
CARRERA: LIC. EN PSICOPEDAGOGIA
FAULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACION. UNIVERSIDAD CATOLICA DE
SANTIAGO DELESTERO
AÑO: 2009





























1. INTRODUCCION

Cuando mencionamos “ciencia”, inmediatamente formulamos en nuestras mentes un grupo de científicos encerrados en una habitación, envueltos con sus batas blancas, ensayos, probetas, energías, etc. Evocamos a un que hacer científico netamente experimental, estructuralista,simplificativo, reduccionista, disyuntivo, con una lógica un tanto absoluta hasta que otra la domina, es decir estamos atravesados por pensamientos positivistas, empiristas. Lo que no tiene nada de malo. Los empiristas lógicos definían al carácter científico de los enunciados en conexión con la posibilidad de su significación; un enunciado era científico si tenía significado, tenia significado siera verificable. Desde esta perspectiva podemos mencionar a Augusto Comte, precursor de la filosofía Positivista, de la cual se intenta aplicar al campo de las ciencias sociales la exitosa formula metodológica de las ciencias naturales. Sin embargo esta metodología fue demostrando algunas falencias o fallas para interpretar y comprobar su factibilidad en una realidad tan compleja como la humana.Pues esta metodología no contemplaba en muchos casos el proceso científico para llegar a tales resultados o teorías, aquel entramado camino del investigador plagado de factores sociales, históricos o personales; como sí lo entendieron Foucault y Khun entre otros, o las fuerzas no racionales subjetivas, deseos, pulsiones (S. Freud) que de una u otra forma aparecen en cualquier investigacióncientífica, en especial Social. E. Morin nos muestra en su “Antropología de la Complejidad” que pueden coexistir distintas dialogicas y sacar provecho de las múltiples versiones y visiones al afrontar el trabajo de investigación y así ir construyendo teorías más acordes y comprender la realidad social.
Lo cierto es que estos aportes ponen en evidencia al surgimiento y legitimidad de losmétodos dialógicos, conjuntivos que aun hoy intentan abrirse paso ante los paradigmas y métodos lineales y disyuntivos; a través de estos postulados la ciencia y sus métodos en especial las Ciencias Sociales expresan una evolución en el pensamiento y el que hacer de las ciencias propiamente dichas.












2. EL POSITIVISMO LÓGICO, POSTPOSITIVISMO O POSTEMPIRISMO LÓGICO

Setoma como base los textos de Federico Schuster, donde nos indica el paso de la metodología clásica naturalista o positivista hacia una escenario pospositivita o postempirista (1); desde los reduccionista hacia lo plural y complejo. En el transcurso de la historia de las ciencias, en especial de las sociales, se ha visto imbuido por las escuelas de pensamiento anglosajonas, francesa, alemana,entre otras. Que tomaron como una opción valida en sus orígenes un modo de pensar, el empirista lógico,
Este enfoque también conocido como Empirista – Inductivo surge como pensamiento critico – revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo ha sido identificado con lapalabra "Positivismo". Se basa en el control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento.





El enfoque Empirista Inductivo esta enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enigmas del Positivismo y Postpositivismo
  • Emsayo El Positivismo Y El Postpositivismo
  • positivismo vs postpositivismo
  • Teoria Positivista Y Postpositivista
  • Postpositivismo
  • Postpositivismo
  • Postulados postpositivistas
  • El positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS