prac 4 quimica aplicada esime

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

PRACTICA NO. 4

“INFLUENCIA DE LA PRESIÓN SOBRE EL PUNTO DE EBULLICION”

MARIA DE LOURDES ELIZALDE AGUILAR

GRUPO: 2CM8

NO.EQUIPO: 3

ALUMNO:
*GALINDO GOMEZ CARLOS JOSUE



MEXICO D.F. A 11 DE ABRIL DE 2014



TEMPERATURA DE EBULLICIÓN
Temperatura a la cual se produce la transición dela fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta que todo el líquido ha hervido.
La Temperatura de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilopascales ( 1 atm); es decir, latemperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión. Para las sustancias que hierven en el intervalo de la temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura ambiente, la tasa de cambio del punto de ebullición con la temperatura es de aproximadamente 0.3º/kPa o 0.04º/mm Hg (donde lapresión es aproximadamente de una atmósfera).
El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara. El helio tiene el punto normal deebullición más bajo (4.2 K) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los más altos (6300 K).
INFLUENCIA DE LA PRESIÓN SOBRE EL PUNTO DE EBULLICIÓN.
La temperatura de una sustancia o cuerpo es una medida de la energía cinética de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tieneenergía suficiente para romper la tensión superficial y escapar.
Al llegar al punto de ebullición la mayoría de las moléculas es capaz de escapar desde todas partes del cuerpo, no solo la superficie. Sin embargo, para la creación de burbujas en todo el volumen del líquido se necesitan imperfecciones o movimiento, precisamente por el fenómeno de la tensión superficial.
La temperatura se mantieneconstante durante todo el proceso de ebullición, y el aporte de más energía sólo produce que aumente el número de moléculas que escapan del líquido.
A mayor presión atmosférica, mayor va a ser la energía entregada al sistema para que las moléculas puedan romper la tensión superficial y escapar a la atmósfera

ECUACIÓN CLAUSIUS-CLAPEYRON
La ecuación Clausius-Clapeyron es una forma decaracterizar el cambio de fases entre un líquido y el sólido. En un diagrama P-T (presión-temperatura), la línea que separa ambos estados se conoce como curva de coexistencia. La relación de Clausius Clapeyron da la pendiente de dicha curva. Matemáticamente se puede expresar como:

Consideraciones sobre la ecuación de Clapeyron
En un cambio de fase líquido-vapor, tanto ΔH como ΔV son positivos, por tantola pendiente de la línea de equilibrio líquido-vapor es positiva. Lo mismo sucede con la línea sólido-vapor.
En un cambio de fase sólido-líquido, ΔH es positivo y en general ΔV también, por lo tanto la pendiente de esta línea también será positiva. Existen sin embargo algunas excepciones como el H2O, Ga o Bi debido a una disminución de volumen que sufren estos componentes al fundirse, en estoscasos la pendiente de la línea de equilibrio sólido-líquido será negativa.
En el cambio de fase sólido-líquido ΔV es mucho menor que en los cambios de fase sólido-gas o líquido-gas. Por esta razón la pendiente en el primer caso es mucho mayor que en los últimos.
Aplicación de la ecuación de Clapeyron a distintos cambios de fase.
Equilibrio líquido-vapor y sólido-vapor
En estos dos casos el V...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 4 Química Aplicada ESIME
  • practica 4 quimica aplicada esime
  • Quimica aplicada practica 1 esime
  • Practica 2 quimica aplicada esime
  • esime quimica aplicada practica 2
  • practica 2 de quimica aplicada esime
  • practica 2 quimica aplicada esime
  • practica 4 quimica I esime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS