Practica 2 de quimica

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Determinación de peso Molecular
Objetivo: Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la Ecuación General del Estado Gaseoso y la de Berthelot.
Marco teórico: El volumen de una sustancia o de un cuerpo, es el espacio ocupado. En el caso de un gas, es igual al del recipiente que lo contenga. La unidad para medir y expresarlo en el sistema internacional, es elmetro cubico (m³), sin embargo se emplean con frecuencia otras unidades como el litro (L), el mililitro (mL), el centímetro cubico (cm³), el pie cubico (pie³) y el galón (gal).
Algunas formas de expresar el volumen y sus equivalentes, se indican a continuación:
1 Lt=1000 mL=1000 cm³, aunque estrictamente es igual a 1000.027 cm³
1 mL=1 cm³
1 gal=3.785 Lt
1 pie³=28372.62 cm³=28.3 Lt
Al considerarcualquier cantidad de un gas de una sustancia, aúna más pequeña, contendría números increíble grandes de cantidades químicas o elementales, por lo que resulta conveniente emplear una cantidad de referencia que permite ser manejable las enormes cantidades de partículas involucradas de in determinado experimento o en un fenómeno natural, por esta razón, se ha establecido el mol como unidad decomparación, que puede expresar en función de átomos, iones o moléculas.
El mol es la unidad de cantidad de sustancia básica en el sistema internacional de medidas, que contiene el mismo número de partículas que hay en 12gr de carbono, pues isotopo del carbono 12, el cual se toma como referencia en la masa atómica de la tabla periódica.
Por lo anterior, la masa atómica en gramos de cualquierelemento corresponderá a un molde átomos de dicho elemento. De manera análoga se puede establecer el concepto del mol en función de moléculas o de iones, es decir, que la masa molecular de cualquier compuesto expresado en gramos, corresponderá a un mol de moléculas.
Este número constituye una cantidad internacionalmente aceptada y representada un número de entidades químicas (átomos, moléculas oiones), medido experimentalmente y equivalente a 6.023 x 10²³. Se abrevia como NA. A demás, se ha establecido que este número de partículas corresponde a 1 mol. También de cualquier gas en condiciones normales de presión y temperatura (1 atm y 0°C), y que corresponde a un valor de 22.4 L. Frecuentemente, en problemas de gases se emplean las letra CNPT, que significan Condiciones Normales de Presión YTemperatura.
Si conocemos el volumen ocupado por un gas a una cierta temperatura y presión, podemos despejar de la ecuación de los gases ideales de la cantidad de gas expresada en moles. Como el número de moles del gas (n) es igual a la masa del gas (m) dividida por la masa molas (M), si conocemos la masa y el número de moles del gas, podemos despejar la expresión n=m/M, la masa molas, M. Otraalternativa es hacer la situación n=m/M directamente en la ecuación de los gases ideales.

Utilizamos la ecuación para obtener una masa molar, pero observe que esta ecuación puede también utilizarse cuando se conozca la masa molar del gas y se desee obtener la masa de una determinada muestra de gas. Si los valores de las variables de estado P, V y T y la cantidad de n de un gas son conocidos,decimos que el gas se halla en un estado determinado. Estas variables no son independientes entre sí sino que es posible vincularlas en una única ecuación conocida como la ecuación general del gas ideal. Combinando adecuadamente las leyes de Boyle, Charles y Avogadro, podemos obtener una expresión general que vincule a las variables de estado para cualquier sustancia gaseosa.
Segunda ley de Boyle:V=k/P (T y n constantes)
Segunda ley de Charles: V=k2 T (P y n constantes)
Segunda ley de Avogadro: V=K3 n (P y T constantes)
Luego: V=k n T / P
Si denominamos R a la constante de proporcionalidad es: V=R n T/ P, o bien:
PV=n R T………. (3)
R es una constante universal independiente de la naturaleza de gas. Si la en la ecuación (3) la presión P se expresa en atm, el volumen V en dm3, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA 2 QUÍMICA ESIME
  • PRACTICA 2 DE QUIMICA ESIME
  • Practica #2 quimica organica
  • PRÁCTICA No 2 Quimica
  • Practica 2 quimica
  • practica 2 de quimica aplicada
  • practica 2 de quimica UPIICSA
  • Practica 2 Esime Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS