Practica 2 quimica aplicada ice

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Objetivo:
Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la Ecuación General del Estado Gaseoso y la de Berthelot.

Conocimientos Teóricos
Pesos Moleculares de los Gases
Estos valores son esenciales para todo tipo de cálculos, se puede determinar mediante el análisis quimico; sin embargo, nos proporciona únicamente la composición y la formula empírica,mientras que las mediciones físico químicas nos permiten establecer el peso molecular dándonos el factor por el cual debemos multiplicar la formula empírica a fin de obtener el peso molecualar de la sustancia.
En físico química la unidad de masa empleada usualmente es el gramo, siendo un mol gramo el peso de una sustancia en gramos correspondiente al peso molecular.
Existen diferentes métodos paradeterminar el peso molecular de un gas, entre los que encontramos son:
Metodo de Regnault
Método de Dumas
Metodo de victor Meyer (el cual utilizaremos en esta practica).
Tambien existe la determinación Exacta de los pesos moleculares:
Los pesos moleculares calculados mediante la ley de los gases ideales son aproximados incluso cuando los datos son precisos, y la razón es que aun a la presiónatmosférica dicha ley no representa con exactitud la conducta de los vapores. Por ese motivo, si deseamos un valor exacto del peso molecualr, debe efecturase un tratamiento especial de la ley de os gases ideales o usar una ecuación de los gases mas precisa. La ecuación de Berthelot es la más conveniente pero solo puede usarse cuando la temperatura crítica y presión crítica de la sustancia estándisponibles.
Otro método de obtención de los pesos moleculares exactos es el de densidades limite . Este método que da exelentes resultados, esta basado, en el hecho de que cuando la presión tiende a cero la ley de los gases es exacta en cualquier caso. Las densidades de un gas o vapor se determinan a una temperatura dad y a la presíon atmosférica y otras menores. La relación de grafica contra lapresión P. Si el vapor o gas son ideales, esta relación debería ser la misma a todas las presiones.

Ecuación de Berthelot
P.A. Daniel Berthelot (1865-1927) desarrollo la expresión para presiones elevadas es difícil de manipular, a presiones bajas se reduce a:

PV= nRT [1+ (9 PT_c)/(128P_c T )( 1-(6Tc^2)/T^2 )]

Donde P, V, R, T y n tienen el mismo significado que en la ley de los gasesideales y Pc y Tc son la presión y la temperatura críticas. Esta ecuación es muy exacta cuando las presiones son próximas o menores de una atmósfera y es muy útil en el cálculo de los pesos moleculares a partir de las densidades

Ecuación General de los Gases
PV = nRT
Esta ecuación es la de los gases ideales, una de las más importantes relación en físico química ya que establece una relacióndirecta entre el volumen, temperatura, presión y el número de moles de un gas, y permite toda clase de cálculos cuando se conoce el valor de R, que es la constante del gas por mol, que es universal para todos los gases.
Este puede hallarse por el hecho de que 1 mol de cualquier gas ideal en condiciones estándar, es decir 0°C y 1 atm de presión, ocupa un volumen de 22.413 litros.
Debe quedar bienestablecido que aunque R pueda expresarse en diferentes unidades, para cálculos presión-volumen de los gases, R debe tomarse siempre en las mismas unidades que las elegidas para el volumen y la presión.


Esta ley puede emplearse para encontrar cualquiera de las variables P, V, T o n a partir de un conjunto especifico de tres ellas.



Material:
1 Matraz balón de fondo plano de 500 cccon tapón de hule bihoradado.
1 Tubo de vidrio de 20 a 35 cm de longitud, tetracloruro de carbona (CCl4) cerrado en un extremo.
1 codo de vidrio de 90°
2 Pipetas graduadas de 0 a 10 cc.
1 Mechero, anillo y tela de c/asbestos
1 Pinza doble para bureta
1 Termómetro
1 Microbotella
1 Balanza Digital
Tubería de hule
Algodón
Procedimiento:

Monte como se indica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2 quimica esime ice
  • practica 2 de quimica aplicada
  • quimica aplicada practica 2
  • practica 2 química aplicada
  • Practica 2 quimica aplicada
  • Practica 2 Quimica Aplicada
  • Practica 1 Quimica aplicada ESIME-Zacatenco ICE
  • Practica 3 Esime Química Aplicada Ice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS