PRACTICA 4 DE FISICA VI

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CEC Y T 4 “LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

FÍSICA IV

PRÁCTICA NO. 4
TURNO VESPERTINO


6IV6








PRÁCTICA NO. 4

I.- NOMBRE DE LA PRÁCTICA.
EFECTO MOTOR.

II.- JUSTIFICACIÓN.
El efecto motor es un efecto electromagnético queactualmente es de gran importancia, porque en él se basa el funcionamiento de muchos dispositivos útiles para el hombre.

III.- OBJETIVOS.
a) Comprobar experimentalmente el fenómeno conocido con el nombre de efecto motor.
b) Comprobar que un motor eléctrico funciona bajo este principio.
c) Comprobar la regla de la mano izquierda
d) Identificar las distintas partes de que está construidoun motor eléctrico.

IV.- PRERREQUISITOS.
Para que el alumno pueda realizar satisfactoriamente esta práctica, es necesario que tenga los siguientes conocimientos:

a Experimento de Oersted.
b Interacción de campos magnéticos.
c Efecto que ejerce una carga móvil sobre un campo magnético.
d Regla de la mano izquierda.
e Sentido real y sentido convencional de la corriente eléctrica.V.- BREVES CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

Sabemos que de acuerdo con el experimento de Oersted, toda corriente eléctrica crea un campo magnético a su alrededor, que se encuentra en presencia de otro campo, interactúa con él, manifestándose tal interacción mediante una fuerza.
En esta práctica, observaremos el fenómeno llamado efecto motor, consiste en que un conductor con corrienteeléctrica, colocado dentro de un campo magnético, experimenta la acción de una fuerza. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday en 1821, constituye otro ejemplo de interacción de campos magnéticos.
De hecho la corriente que circula por un conductor, es un conjunto de cargas eléctrica en movimiento, y sobre cada una se ejerce una fuerza. La fuerza observada en el alambre sería un grannúmero de pequeñísimas fuerzas actuando sobre las cargas móviles.
Entonces el sentido de la fuerza sobre el conductor también puede determinarse con la regla de la mano izquierda, en la que el dedo medio apuntaría en dirección de la corriente eléctrica, que sería el del movimiento de las cargas en movimiento del extremo + al extremo -. Para el sentido real de la corriente, la regla se aplicaríacon la mano derecha.
Un motor eléctrico es un aparato que, basado en el fenómeno anterior transforma la energía eléctrica que se le suministra, en energía mecánica. Un transformador eléctrico básicamente está constituido por una bobina de espiras rectangulares devanadas sobre un motor de material ferromagnético, el que a su vez montado en un eje que le permite girar libremente. El rotor seencuentra dentro de un campo magnético que puede ser creado por un imán permanente, o por un electroimán alimentado con la misma corriente del embobinado del rotor. La interacción de los 2 campos magnéticos crea sobre cada espira del motor un par de fuerza que lo hace girar.
El un motor eléctrico el sentido de giro del motor dependerá del sentido del campo magnético y del sentido de lacirculación de la corriente en el embobinado. Invirtiendo cualquiera de ellos se invierte el sentido de giro. La rapidez con que gira el motor dependerá de la intensidad del campo magnético principal, la intensidad de la corriente aplicada al embobinado del rotor, y de la longitud de sus espiras, además del número de espiras.

VI.- EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO.

-1 Fuente de 12 V. decorriente eléctrica C.D. -2 Bornes aislados con tripié
-1 Reóstato -1 Cond. de cobre de 0.22mm de diámetro de sección transversal y 40cm de longitud
- 1 Amperímetro de C.D. con escala de 0 a 1A -1 Imán de herradura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4 laboratorio de fisica 4
  • Practica 4 fisica clasica
  • Practica 4 Fisica
  • practica 4 fisica
  • Practica 4 Fisica BIEN
  • Practica 4 De Fisica C
  • Practica 1 de fisica 4
  • fisica 4 practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS