Practica De Destilacion

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas

Laboratorio De Química Orgánica: “3A”

1° Práctica: Destilación

Alumnos:
-
-
-
-Rojas Cárdenas Belén

OBJETIVO GENERAL
Elegir la técnica de destilación más adecuada, simple o fraccionada, en funciones de la naturaleza del líquido o mezcla de líquidos que se van a destilar.

OBJETIVOPARTICULAR
Conocer el proceso de destilación simple sus características y factores que intervienen. Así como el equipo de laboratorio necesario para llevar a cabo dicho proceso.

FUNDAMENTO TEORICO O ANTECEDENTES
La destilación es una técnica de las más empleadas en la industria química, petroquímica, alimentaria, farmacéutica y perfumera, para la separación de los componentes que formanmezclas líquidas miscibles. La destilación es una operación unitaria de transferencia de masa, tal como la absorción o la cristalización.

Antecedentes:
Hasta donde se sabe, el proceso de la destilación fue inventado por los alquimistas egipcios, quienes emplearon gran cantidad de aparatos diseñados para vaporizar sustancias volátiles y tratar los metales con ellas. Parece que, ocasionalmente,se realizaba una especie de destilación de líquidos. Por ejemplo, se calentaba agua de mar en calderos cubiertos y se sacudían las gotas condensadas en las tapaderas, con el fin de usarlas como agua para beber. Asimismo, el aceite de pez se elaboraba por el calentamiento del alquitrán y la subsecuente condensación de su vapor. El mercurio se obtenía al calentar el cinabrio (mineral de sulfuro demercurio) sobre un plato de hierro, colocado dentro de una olla cubierta con un pucheroo ‘‘ambix’’, en el que se condensaba el vapor de mercurio. Posteriormente, ese término se usó para denominar al aparato completo de la destilación, en árabe al anbiq, de donde procede nuestro alambique. Los alquimistas griegos, en el siglo primero de nuestra era, inventaron el alambique para destilar sustancias.Un alambique o destilador está compuesto de tres partes: una vasija en la que se calienta el material que se va a destilar, una parte fría para condensar el vapor producido y un recipiente para recogerlo. La destilación se inventó como un medio para obtener un líquido capaz de atacar o colorear los metales.


Tipos de destilación:
Cuando se considera la fase vapor y según la vía que siga elvapor formado, se puede distinguir: destilación simple, destilación fraccionada y destilación por arrastre de vapor de agua.
En la destilación simple el vapor se retira del seno del líquido, pasa inmediatamente pasar por un refrigerante donde se condensa y luego se recolecta el líquido destilado. Mediante este procedimiento pueden separarse mezclas de dos componentes que tengan una diferencia depuntos de ebullición de, al menos, 60-80 °C se pueden separar por destilaciones sencillas repetidas, recogiendo las fracciones enriquecidas en uno de los componentes, las cuáles se vuelven a destilar. Sin embargo, éste no es el método más eficaz para separar estas mezclas, recurriéndose en tales casos a la destilación fraccionada.
En la destilación fraccionada, la fase vapor que se separa delseno del líquido atraviesa una columna de fraccionamiento, llega a un refrigerante donde condensa y luego se recolecta. La destilación fraccionada es una combinación de muchas destilaciones simples en una sola operación, para la cual se utiliza una columna de fraccionamiento vertical rellena con un material inerte (perlas de vidrio, trozos de plato poroso, etc.), en la cual ocurren sucesivasoperaciones y condensaciones hasta que finalmente hasta que el vapor alcanza el extremo de la columna y condensa en el refrigerante.
En la destilación por arrastre con vapor de agua el vapor que se retira del seno del líquido atraviesa una cámara que contiene la sustancia a extraer –generalmente se trata de una sustancia volátil e inmiscible en él- llega al refrigerante donde condensa y luego se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de destilacion
  • Practica destilacion
  • Practica de destilacion
  • Practica de destilación
  • Destilacion Practica
  • Practica destilacion
  • Practica Destilacion
  • practica de destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS