Practica Gravedad Especifica

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Universidad Católica de Honduras Campus San Pedro y San Pablo Nuestra Señora Reina de la Paz

Tema: Práctica No. 3 Gravedad Específica

Asignatura: Lab. De Mecánica de Suelos

Catedrático: Ing. Yaneth Rivera

Alumno: Jesus Abraham Castillo

Lugar: Sps, Cortes

Fecha de Entrega: Febrero 28, 2013

Introducción
Definimos como Gravedad Especifica, a la relación entre el pesoespecífico de la materia que constituyen las partículas del suelo y el peso específico del agua destilada a 4°C. La gravedad específica es necesaria para calcular la cantidad de vacíos, para clasificar la cantidad de minerales que contiene el suelo y para realizar un análisis hidrométrico. En este laboratorio se analizara una extracción de suelo compuesto por partículas pequeñas para así poder sacar sugravedad especifica.

Objetivos


Familiarizarse con el método para la obtención de la Gravedad Especifica de un suelo compuesto por partículas pequeñas, las cuales tienen una gravedad especifica mayor que 1.00.

Equipo

        

Picnómetro de 500 ml Balanza Termómetro Agua destilada, Estufa Horno Embudo Cápsula de porcelana Espátula

Nombres de los materiales de Izquierda aDerecha: Embudo, Termómetro, Balanza Digital, probetas con agua, picnómetro, suelo extraído

Capsula de Porcelana con Espátula

Horno

Marco Teórico Definimos como Gravedad Específica o Densidad de la fase sólida de un suelo, la relación entre el peso específico de la materia que constituyen las partículas del suelo y el peso específico del agua destilada a 4°C.

Por lo tanto la gravedadespecífica la podemos definir como la relación del peso del aire, de un determinado volumen de material, a una cierta temperatura, y el peso al aire, de un volumen igual de agua destilada, a la misma temperatura. El valor de la gravedad específica de un suelo es necesario para el cálculo de la relación de vacíos, para el análisis hidrométrico y para la clasificación de los minerales que contiene.Los valores de la gravedad específica de muchos suelos varían entre 2.65 y 2.85. Los suelos orgánicos o con partículas porosas tienen valores de Gs menores que 2.0; en cambio los suelos que contienen partículas pesadas como hierro los valores de Gs son mayores que 3.0. Para fines de laboratorio la gravedad especifica se obtiene como la relación entre el peso de los sólidos (o sea el peso del suelosin aire y sin agua) y el peso del volumen de agua que desalojan a una temperatura ambiente. Los valores de la Gs deberán ser referidos a 20°C.
Existen diferentes métodos para determinar la Gs en el laboratorio, todo depende del tamaño de las partículas por las que está formado el suelo: -Para el material que pasa el tamiz No 4 se utiliza el método AASHTO 100-70. -Cuando el suelo está compuestopor partículas mayores del tamiz No 4. Deberá emplearse el método estándar AASHTO 85. -Cuando el suelo está compuesto por partículas mayores o menores del tamiz No 4, la muestra deberá separarse por el método correspondiente. En este caso, la gravedad especifica del suelo, será el promedio de los valores obtenidos.

Procedimiento



El picnómetro limpio y seco lo pesamos, registrando supeso como Wf.



Llenamos con agua destilada a temperatura ambiente, el picnómetro hasta la altura de calibración, registrando su peso como Wa, tomamos la temperatura del suelo en el picnómetro y la llamamos Ti.

Se obtiene la muestra de suelo seco por medio del método del cuarteo.



Se pesan 50 gramos de suelo seco que pase N° 4 (secado al horno durante 12 horas mínimas o a pesoconstante a 110 °C - + 5 ° C; (una vez seca se deja enfriar para pesar)



Una vez pesada, la muestra se deberá empapar en agua destilada durante 12 horas por lo menos.



Luego introducimos cuidadosamente la muestra en el picnómetro con ayuda de agua destilada, evitando botar parte del suelo.



Ponemos a hervir el picnómetro con suelo, suavemente, por lo menos durante 10 minutos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad Especifica
  • Gravedad especifica
  • Gravedad Específica
  • Gravedad Especifica
  • Gravedad especifica
  • Gravedad especifica
  • Gravedad específica
  • Gravedad Especifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS