Practica internacional sobre actos unilaterales

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
ACTIVIDADES DE PRACTICA INTERNACIONAL TEMA 5:

Responder a las siguientes cuestiones:

1) Analice el texto de la Sentencia referida y, comparándolo con la doctrina internacional sobre los actos unilaterales, indique cuáles son los requisitos de los mismos.

Los requisitos que deben de darse serían los siguientes:

1.-La manifestación pública e inequívoca de voluntad formulada por elEstado hacia un/os destinatario/s. El Estado debe formularla declaración de forma pública e inequívoca, de manera que quede patente su intención de asumir obligaciones a través del acto. En este sentido, el TIJ ha afirmado que la cuestión pertinente a dilucidar es si de la redacción empleada en la declaración se deduce claramente la intención del Estado. Por tanto, es preciso que se establezca y sedelimite claramente el objeto de la declaración, así como la voluntad de obligarse, y que se revista de la publicidad adecuada, lo que conlleva que deba realizarse con el conocimiento del Estado destinatario de la declaración, aunque también cabe la posibilidad de que la declaración se formule erga omnes.
El acto deberá ser emitido por un representante del Estado autorizado o habilitado para ello.En ese sentido, conviene señalar que ya el art. 7 del CV del 69 establece que sin necesidad de acreditar plenos poderes, y en virtud de sus funciones, se consideran representantes de un Estado al jefe de Estado, el jefe de gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores “para la ejecución de todos los actos relativos a la celebración de un tratado”.
Esta capacidad se extiende a la formulación delos actos unilaterales, por tanto “el acto unilateral sólo puede ser formulado por la persona habilitada para actuar en nombre del Estado y comprometerle en el plano internacional”.
Partiendo de esta regla, actualmente y gracia a la evolución de las relaciones internacionales, debe reconocerse la capacidad y competencia de otros agentes y órganos del Estado para representarle y hablar en su nombrecuando actúan en el ámbito material de sus competencias, abriendo la puerta incluso a que la actuación de otros representantes pueda comprometer al Estado, siempre que el Estado confirme expresa y ulteriormente el acto formulado por la persona que no esta habilitada para ello.

2.-La intención de adquirir obligaciones internacionales. En segundo lugar, el Estado que emite la declaración lo hacecon la intención de adquirir obligaciones internacionales, es más, el acto unilateral sólo puede contener obligaciones para el Estado que lo formula y nunca podrá imponer obligaciones a otros sin su consentimiento.
3.- Debe ser compatible con las normas imperativas de derecho internacional general, esto es, con las normas de ius cogens, que, de esta manera, se articulan como un criterio devalidez material del acto unilateral de forma análoga al derecho de los tratados. En este sentido, tal y como señala el artículo 53 del CV del 69, “una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derechointernacional general que tenga el mismo carácter”, por ello, un Estado no puede vincularse de forma contraria a una norma de ius cogens, porque tal norma no admite acuerdo, ni acto, en contrario, por lo que tal acto sería nulo de pleno derecho.

2) En qué términos resulta novedosa esta Sentencia.

Realiza importantes afirmaciones el Tribunal en relación con los efectos que puedan derivarse delas normas de ius cogens y de las obligaciones erga omnes. Si bien los derechos y obligaciones que derivan de la Convención son derechos y obligaciones erga omnes, eso no implica la jurisdicción automática de la Corte.
En efecto, dice que «el carácter erga omnes de una norma y la regla del consentimiento de la jurisdicción son dos cosas diferentes» y que el mero hecho de que derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los actos unilaterales
  • Actos unilaterales de los estados
  • Actos unilaterales derecho internacional
  • actos unilaterales de los estados
  • resumen actos unilaterales
  • Actos unilaterales y bilaterales
  • Actos Unilaterales y Principios Generales
  • Contratos y actos unilaterales de la voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS