Practica Quimica 1

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Química Equipo 1
Química Equipo 1
Practica 1: Métodos de separación
Practica 1: Métodos de separación

Profesora:
Ing. Adriana Mora Delgado

Profesora:
Ing. Adriana Mora Delgado

Integrantes:
Julio Ortega Álvarez
Bárcenas Gallardo Pablo Isaac
Ángel Francisco Trejo Murillo
Jiménez Sánchez Edmundo
Juan José Lira Rojas
Integrantes:
Julio Ortega Álvarez
Bárcenas GallardoPablo Isaac
Ángel Francisco Trejo Murillo
Jiménez Sánchez Edmundo
Juan José Lira Rojas

Objetivos
Objetivo General: Reconocer y emplear los diferentes métodos utilizados para la separación de mezclas de acuerdo a las propiedades y características de las sustancias con las cuales se trabaja.
Objetivos específicos: Determinar las diferencias que existen entre los diversos métodos deseparación de mezclas.
Conocer y emplear técnicas para la purificación de sustancias.
Reconocer cada una de las propiedades químicas que poseen las sustancias y que hacen posible la separación de sus componentes a través de una técnica específica.
Investigación previa
1. Investiga el fundamento y procedimiento de:

a) Destilación

Es un fenómeno de conversión de un líquido a vapor por ebullición ycondensación del vapor obtenido, transformando nuevamente a líquido. Es un magnífico procedimiento de purificación de sustancias líquidas, a diferencia de la evaporación en que por regla general aquí lo que interesa más es el producto destilado y la eliminación del residuo.

La destilación es un método para separar una mezcla de diferentes líquidos y obtener estos en estado puro (separación desustancias volátiles de otras fijas o menos volátiles). Este método se emplea en muchos procesos de la industria y sobre todo en la refinación del petróleo. La mezcla líquida se calienta a la temperatura que hierve uno de los líquidos y el vapor obtenido se enfría y condensa para obtener un líquido puro. Después se eleva la temperatura hasta que se produce y condensa el vapor del líquido siguiente.El proceso se mantiene hasta obtener la separación de todos los líquidos de la mezcla, es la llamada destilación fraccionada. La destilación se ejecuta a menudo a alta o baja presión con el fin de elevar o disminuir los puntos de ebullición de los líquidos destilados.

TIPOS DE DESTILACIÓN

DESTILACIÓN SIMPLE:

Es un procedimiento por el cual se separa un líquido volátil de impurezas novolátiles, para tal efecto se usa un equipo que consiste en un matraz , soporte universal , condensador , vaso de precipitado, etc. Para sujetar el matraz y el condensador (refrigerante) se usan pinzas , las cuales deben estar cubiertas de goma , corcho y un poco de hogadas , pues al calentarse , el matraz se dilata, corriendo el riesgo de romperse , el matraz se apoya sobre una tela metálica y sesujeta con una pinza en la parte del cuello . Se llena hasta ½ o 2/3 de su volumen como máximo con el fin de evitar sobresaltos durante la destilación. El matraz se calienta a una temperatura de 25-30 °C mas alta que el punto de ebullición del liquido calentando lentamente .Cuando el liquido hierve a menos de 120° , se emplea un refrigerante de agua , para los que destilan entre 120° y 150° C seemplea un simple tubo.Un refrigerante es mas eficaz cuando mayor sea la superficie de refrigeración y mas fría este el agua. Las sustancias se han de deshidratar antes de destilar , porque aumentaría las perdidas del producto.

DESTILACIÓN FRACCIONADA:

Si las presiones de vapor de dos o mas componentes están cercanas , una destilación simple es inefectiva, por tanto, para su separación debeutilizarse una columna de fraccionamiento , suponiendo que el vapor es condensado y separado del sistema y que un nuevo equilibrio liquido – vapor es establecido, el vapor ahora nuevamente será rico en el componente mas volátil , una sucesión de equilibrios puede ser utilizado para lograr obtener un componente mas volátil , mezclado en pequeñísimas cantidades del componente menos volátil , siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica no.1 quimica 1
  • Practica 1 Quimica Organica
  • Practica 1 Quimica Basica
  • practica 1 quimica
  • Practica 1 Quimica
  • Practica 1 quimica esime
  • Quimica Analitica. Practica 1
  • Practica 1 de Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS