practica reynols -esiqie lab de fenomenos de transporte
Los diferentes regímenes de flujo y la asignación de valores numéricos de cada uno fueron reportados por primera vez por Osborne Reynolds en 1883.
Irlandés, nacido en Belfast en 1842y muerto en Londres en 1912, estudió la viscosidad de los fluidos y el régimen de flujo turbulento.
Tras estudiar matemáticas en Cambridge, fue profesor de ingeniería en el Owens College (actualUniversidad) de Manchester en 1886 y miembro de la Royal Society en 1887. Además de ser uno de los físicos teóricos más relevantes del siglo XIX, inventó el termodifusómetro. En 1883 definió la cantidadadimensional que determina el tipo de flujo (laminar o turbulento) que presenta un fluido, bautizado como número de Reynolds. También estudió la lubricación y determinó el equivalente mecánico delcalor.
Reynolds observo que el tipo de flujo adquirido por un líquido que fluye dentro de una tubería depende de la velocidad del líquido, el diámetro de la tubería y de algunas propiedades físicasdel fluido.
Así, el número de Reynolds es un número adimensional que relaciona las propiedades físicas del fluido, su velocidad y la geometría del ducto por el que fluye y está dado por:
Re=(D vρ)/μ
Dónde:
Re=Numero de reynolds [=] adimensional
D=Diametro interior de la tuberia [=] m
v=velocidad del flujo de fluido [=]m/h
ρ=Densidad del fluido [=]kg/l
μ= viscosidad del fluido(agua)[=]kg/m-s
Generalmente cuando el número de Reynolds se encuentra por debajo de 2100 se sabe que el flujo es laminar, el intervalo entre 2100 y 4000 se considera como flujo de transición y para valoresmayores de 4000 se considera como flujo turbulento. Este grupo adimensional es uno de los parámetros más utilizados en los diversos campos de la Ingeniera Química en los que se presentan fluidos enmovimiento.
Cuando un líquido fluye en un tubo y su velocidad es baja, fluye en líneas paralelas a lo largo del eje del tubo; a este régimen se le conoce como “flujo laminar”. Conforme aumenta la...
Regístrate para leer el documento completo.