Pre lab- cromatografia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
UNIVERSID UNIVERSIDAD DE LA SALLE
DEPARTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

PRACTICA No. 2
CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA

INTRODUCCIÓN

La cromatografía en capa fina, que comenzó a usarse hacia 1950, es muy simple, barata, sensible y eficiente. Es especialmente útil cuando se quiere determinar el número de componentes de una mezcla o identificar loscompuestos existentes en una mezcla. En la cromatografía de capa fina, un adsorbente está depositado formando una delgada capa sobre una placa de vidrio, papel de aluminio u otros materiales, por la que ascienden, arrastradas por un disolvente (eluyente), una o más sustancias que se pretenden separar o identificar. Los compuestos que avanzan a lo largo de la placa se ven atraídos por fuerzasintermoleculares sobre la superficie del adsorbente, interaccionando el disolvente con ambos. Esta interacción competitiva establece las velocidades relativas con que ascienden por la capa de adsorbente, el frente de disolvente y un determinado compuesto. La polaridad del disolvente influye así mismo en la velocidad de ascensión del soluto a lo largo de la capa de adsorbente. A mayor polaridad deldisolvente, mayor grado de ascensión del soluto por la placa. Bajo unas determinadas condiciones experimentales, un compuesto dado puede recorrer una cierta distancia a lo largo de la placa. Se denomina RF a la relación existente entre la distancia recorrida por el compuesto y la recorrida por el disolvente en el mismo tiempo: RF= (distancia recorrida por el compuesto) / (distancia recorrida por eldisolvente). La cromatografía en capa fina es un caso de cromatografía de adsorción o reparto en la que los componentes de una mezcla se separan por diferencia de solubilidad entre dos sistemas disolventes. El parámetro experimental asociado a la técnica es el Rf (coeficiente de reparto), relacionado con la solubilidad relativa de un compuesto entre la fase estacionaria y fase móvil, y que depende desu estructura química y su hidrosolubilidad/liposolubilidad.

La cromatografía incluye una amplia gama de técnicas, que se pueden clasificar atendiendo al fundamento físico-químico en el que se basa la separación (cromatografía de adsorción, de reparto, de cambio iónico, de filtración molecular, hidrofóbica y de afinidad), o al material sobre el que se lleva a cabo (cromatografía en papel, capafina, en columna y de gases).

1. PROBLEMA

Los compuestos orgánicos pueden ser separados e identificados mediante las técnicas de cromatografía en capa fina, cromatografía en columna y cromatografía en papel. Determine el tipo de cromatografía a utilizar para la separación y aislamiento de pigmentos vegetales, la separación e identificación de fenoles y carbohidratos.

2. OBJETIVOS

•Conocer los fundamentos de diferentes técnicas cromatografías
• Realizar una cromatografía en capa fina de una muestra vegetal y muestra problema (mezcla de fenoles y mezcla de carbohidratos)
• Calcular los valores de Rf. de las sustancias separadas, correlacionarlo a la selección adecuada del eluyente y deducir la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la delos eluyentes utilizados.
• Utilizar los valores de Rf como criterio en la identificación de los componentes de una muestra

3. ACTIVIDADES PRE-LABORATORIO (para el día de la práctica, esta parte debe estar totalmente resuelta y debe haber sido revisada y aprobada por el profesor con los pasos a seguir en la aplicación de la muestra y téngalas presente para la sección del procedimiento)

•Investigue y complete los procedimientos para aplicación de la cromatografía en capa fina, cromatografía en columna y cromatografía en papel a realizar en la separación e identificación de las sustancias de las mezcla propuestas.
• Proponga un eluyente eficaz para separación de las diferentes mezclas teniendo en cuenta los conceptos de Polaridad, fase móvil, fase estacionaria, factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre lab
  • Pre-lab de química
  • Pre lab 4
  • Pre Lab 02
  • pre-informe1 de lab. perforacion
  • Pre Lab Inorganica
  • Pre lab 2 maco
  • Pre Lab 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS