Preguntas ambientales

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Luis Angel Montalvo 12-1
PREGUNTAS

1) ¿Qué se entiende por contaminación ambiental?
Lo que se entiende es presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes o cualesquiera de sus combinaciones que perjudican o resultan nocivas a la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna o que degradan la calidad del aire, agua, suelo o recursos naturales en general.
2) ¿Qué produce lacontaminación ambiental?
La contaminación produce cuando se dispone inadecuadamente de todo tipo de desperdicio al medio ambiente, tales como aguas residuales, residuos industriales y domésticos, chatarra, plaguicidas y la introducción al aire de elementos extraños, entre otros. El ruido excesivo es también una de las causas más comunes de la contaminación ambiental.
3) ¿Cómo afecta a la salud lacontaminación ambiental?
El aumento registrado en enfermedades crónicas y degenerativas se debe, en parte, a las alteraciones ambientales y sociales que resultan de la creciente industrialización. El ambiente resulta peligroso para el hombre porque contiene substancias nocivas para la salud y porque cambia tan rápidamente que no le permite hacer los ajustes de adaptabilidad necesarios. Elefecto de un determinado contaminante sobre un determinado individuo dependerá de:
- las propiedades físicas y químicas del contaminante,
- el tiempo, intensidad y modo de exposición al contaminante y
- la constitución física del individuo y su resistencia o susceptibilidad particulares al contaminante.
Algunas personas son más susceptibles que otras, sobre todo los niños, los ancianos y losenfermos.
Para más información, puede consultar el folleto informativo #038 que se encuentra disponible en la Biblioteca de la JCA.
4) ¿Cómo se mide el grado de contaminación ambiental?
La Agencia Federal de Protección Ambiental y la Junta de Calidad Ambiental han establecido criterios para medir la contaminación. El Reglamento de Agua, por ejemplo, establece, los parámetros de calidad de agua.Por ejemplo, las aguas de Puerto Rico no deberán contener escombros flotantes, aceites, turbidez, mal olor o sustancias en concentraciones tóxicas en exceso. Así mismo, la JCA ha promulgado, a través de sus reglamentos, otros estándares para la calidad del aire y del suelo, entre otros. Puede consultar los mismos en la sección "Leyes y Reglamentos" de esta página.
5) ¿Podrá cambiar lacontaminación ambiental el clima del mundo?
Sí, la contaminación podrá cambiar la temperatura de la atmósfera al reducir el ozono y aumentar el bióxido de carbono CO2 en el aire.
6) ¿Por qué hace cierto tiempo el término “contaminación” y “ecología” no eran tan conocidos?
Desde principios de siglo existen personas preocupadas por el agotamiento de los recursos naturales, sin ser escuchados. El hombrese preocupaba principalmente por su bienestar material, de extraer del planeta todos los recursos que podía, sin importarle mucho las consecuencias. Fue solamente cuando los efectos adversos de la contaminación se hicieron palpables y dramáticos que el hombre empezó a preocuparse por las consecuencias de sus acciones. Todo esto da paso a que se hable más sobre el problema de la contaminación ycómo ésta afecta al ambiente.
7) ¿Qué países son los más altamente contaminados? ¿Cuáles los menos?
Los países industrializados tienen un mayor grado de contaminación por los efectos de los residuos industriales. Si embargo, los países subdesarrollados, sobre todo si están sobre poblados, tienen un alto grado de contaminación por otros efectos: falta de alcantarillado sanitario y falta de unadisposición y tratamiento adecuado de la basura, falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, falta de plantas de filtración de agua potable, uso inadecuado de plaguicidas, etc. La contaminación de los países subdesarrollados afecta principalmente a la salud del hombre. La contaminación de los países industrializados afecta la salud del hombre y tiene un mayor impacto sobre los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de la Historia Ambiental
  • Preguntas Impacto Ambiental
  • PREGUNTAS AMBIENTAL
  • preguntas de derecho agrario y ambiental
  • Preguntas Resueltas Ambiental
  • PREGUNTAS GESTION AMBIENTAL
  • Set Preguntas Ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL Preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS