prehispanico

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Utensilios prácticos sin importar su pequeñez
Además de los molcajetes, metates y comales, en la época prehispánica existían instrumentos de menor dimensión, y varios de ellos provienen de lasplantas.

Las JÍCARAS, los recipientes para llevar agua en los viajes (cantimploras) y hasta cajitas se elaboraban a partir de guajes o bules. Estas plantas crecen en distintas partes del país y aleliminarse el relleno, secarlas y curarlas con agua de nejayote (agua residual de la nixtamalización) se convierte en recipientes o cuencos térmicos que no trasmiten ningún sabor.
Los arqueólogosencontraron, después de investigaciones, que al cortarlos verticalmente no reciben un nombre especial, pero cuando se cortan horizontalmente a la parte lisa se le llama flor y a la parte con el pedúnculo sele nombra botón.
En el caso del MOLINILLO no se sabe el origen de los anillos de madera que tiene, sin embargo intervienen en el batido del líquido.
El SOPLADOR o AVENTADOR sirve para avivar elfuego, ornamento o como abanico. También es elaborado con materiales orgánicos, generalmente de tule u hoja de palma.
Los COLADORES ANCESTRALES se elaboraban de diversos materiales, pero la tela de ixtle(fibras extraídas del maguey) era la más solicitada. Existían diversos tipos de malla, algunas tan cerradas como las de un ayate (mantel) o más abiertas, que se usaban para limpiar las basurillas ypiedras que se encontraban en el maíz y el fríjol.
También de maguey vienen las escobetas, que son instrumentos de limpieza. En los magueyes pequeños se extrae la base y de ahí salen algunos hilos conlos que se forma la escobeta. En la región del Valle del Mezquital también existen escobetas de un material llamado zacatón.
Utensilios en el olvido
ATL CUAHUITL: espátulas de madera oaxaqueñas queservían para degustar la espuma del chocolate, se han transformado en abrecartas llamados alcahuetes.

CUCHARAS DE CAREY, GUAJE Y HUESO: han sido sustituidas por las de madera debido a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehispano
  • prehispanica
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanicos
  • Prehispánica
  • Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS