Prelenguaje

Páginas: 51 (12585 palabras) Publicado: 3 de junio de 2009
Prelenguaje, lenguaje, lengua o idioma, habla, dialecto [editar]
El prelenguaje es un sistema de comunicaci'n rudimentario que aparece en el lenguaje de los beb's y que constituye la base de la adquisici'n de este. Se da a trav's y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el beb' pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiol'gicas y psicol'gicas entre las quedestacan percepci'n, motricidad, imitaci'n y memoria.
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicaci'n m's especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiol'gico y ps'quico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Seg'n Ferdinand Saussure,en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
a) Lengua (langue): llamada tambi'n idioma, especialmente para usos extraling''sticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad ling''stica. Los humanos crean un n'mero infinito de comunicaciones a partir de un n'mero finito de elementos, por ejemplo a trav's de esquemas o mapasconceptuales. La representaci'n de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el c'digo. Una definici'n convencional de lengua es la de "signos ling''sticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".
b) Habla (parole): materializaci'n o recreaci'n moment'nea de ese modelo en cada miembro de la colectividad ling''stica. Es un acto individual y voluntario enel que a trav's de actos de fonaci'n y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
El dialecto se refiere a una variante geogr'fica de un idioma (por ejemplo el espa'ol dominicano hablado en la Rep'blica Dominicana y el espa'ol hablado en Madrid). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cadaregi'n o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo f'nico, morfol'gico, sint'ctico, sem'ntico y pragm'tico.Sin gemisss
Caracter'sticas de las lenguas naturales [editar]
Art'culo principal: Lengua natural
El ling'ista Charles F. Hockett habla de quince rasgos definitorios de la lengua, algunos de los cuales est'n presentes en la comunicaci'n animal y los lenguajes formales. Sinembargo, s'lo las lenguas naturales tiene estos quince rasgos de Hockett y, por tanto, esta lista caracteriza lo que es una lengua natural.
Entre los rasgos m's definitorios est'n la arbitrariedad (de la relaci'n entre el signo y el significado), la productividad (que permite producir nuevos mensajes nunca antes realizados) y la estructura jer'rquica (seg'n la cual las lenguas humanas poseenreglas o principios sint'cticos y gramaticales, por lo que las producciones no son aleatorias).
Diversas definiciones [editar]
Hay una inmensidad de definiciones sobre qu' es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada 'poca y en cada circunstancia. Una selecci'n de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje:
Por el lenguaje entendemos un sistema de c'digos con cuya ayudase designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1997). El lenguaje es un h'bito manipulatorio (J.B. Watson, 1924). El lenguaje es un conjunto finito e infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensi'n finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos ( Noam Chomsky, 1957) El lenguaje es una instancia ofacultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre s' (J. P. Bornchart, 1957).
Hay una inmensidad de definiciones sobre qu' es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada 'poca y en cada circunstancia. Una selecci'n de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje:
1.Por el lenguaje entendemos un sistema de c'digos con cuya ayuda se designan los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo prelenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS