Preparatoria

Páginas: 34 (8358 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TEMA 3: Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA:
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

5:00 Hrs.

CONTENIDO
I. Articulación curricular de la educación básica. II. Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). III. Currículo 2011: Plan de estudios. IV. Competencias para la vida, camposformativos, estándares curriculares y aprendizajes esperados.

INTRODUCCIÓN
El proceso de articulación de la educación básica impulsa una formación integral de las alumnas y los alumnos, al establecer vínculos entre profesoras y profesores de preescolar, primaria y secundaria; su implicación principal es una transformación de la práctica docente para que transite del énfasis en la enseñanza alénfasis en la generación y el acompañamiento de los procesos de aprendizaje, teniendo como centro al alumno y permitiendo reorientar la intervención en el aula, hacia el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados. Lograr la verdadera articulación entre los tres niveles de la educación básica se dará en la medida en que los profesores trabajen para los mismos fines, a partir del conocimiento yde la compresión del sentido formativo de cada uno de los niveles; el reto es establecer los puentes de aprendizaje para lograr que el estudio sea realmente una continuidad entre preescolar, primaria y secundaria.

54

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DOCENTE

Asume compromisos para transformar su práctica docente y dar respuesta a los retos planteados para el logro de la articulacióncurricular de la educación básica.

PRODUCTOS
• •
Ficha en donde expresen qué retos implica para su práctica docente la RIEB. Texto de compromisos de la profesión docente en la Articulación curricular de la educación básica

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

o esti mp

TEMA 3: Acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica

ado • ti mpo esti em

do • tie ma

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA:
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

MATERIALES

Lecturas

Incluidas en CD

Acuerdo por el que se establece la articulación de educación básica 2011.

55

Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA:
Relevancia de la profesióndocente en la escuela del nuevo milenio

I. Articulación curricular de la educación básica

C

on la promulgación del Artículo Tercero Constitucional y la creación de la Secretaría de Educación Pública, la educación pública se erigió como un motor poderoso y constante para la sociedad mexicana. Desde ese periodo fundacional y hasta la primera década del siglo XXI, la educación y el sistemaeducativo mexicano han enfrentado el reto de atender una demanda creciente y el imperativo de avanzar en la calidad del servicio educativo y sus resultados. Esta circunstancia se presenta ahora en un contexto ampliamente democrático, federalista y plural, donde se multiplican, a un tiempo, los desafíos y las oportunidades para lograr este propósito. México construye y consolida una sociedad deciudadanos con derechos plenos. Una sociedad donde las personas y los colectivos cobran protagonismo y nuevas responsabilidades frente al Estado, como promotores, acompañantes, gestores y vigilantes de políticas públicas que articulan visiones y esfuerzos para la construcción de propuestas, cuya amplitud e importancia trasciende la formalidad de las estructuras y organizaciones gubernamentales paraconvertirse en instituciones incluyentes y vitales, que expresan y reúnen a la sociedad en su conjunto. En este contexto, el sistema educativo imprime a la educación una orientación firme hacia la consecución de condiciones cada vez más propicias de equidad y calidad, particularmente en el ámbito de la educación básica, e instala sinergias que favorecen las oportunidades de desarrollo individual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • Preparatoria
  • preparatoria
  • preparatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS