Presencia mexicana en el devenir histórico-cultural de güines

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Presencia mexicana en el devenir histórico-cultural de Güines.

Por: Lic. Abilio González González. (Historiador e Investigador.)

Toda ciudad tiene su encanto y su historia. Güines, ubicada hacia la parte sureste de la provincia de La Habana, se caracterizó siempre por su gran belleza natural. La fértil llanura irrigada por uno de los ríos más caudalosos de la costa sur del país,el Mayabeque, fue testigo de la vida en común de sus primeros habitantes llamados Siboneyes, que se dedicaban en lo fundamental a la recolección, la caza y la pesca.
Ese fue el panorama que encontraron aquí los españoles cuando a finales del siglo XV tuvo lugar lo que algunos llaman descubrimiento y otros prefieren denominarlo como encuentro, choque, encontronazo ocolisión.
Con la conquista y colonización la zona creció en importancia y entre los años 1514-15 florece el embrión de lo que a posteriori se transformara en la primigenia Villa de San Cristóbal de la Habana, trasladada al norte en 1519.
La costa sur habanera vivió entonces un constante ir y venir: trasiego y traslado de viajeros, intercambio de mercancías y la llegada de emigrantesque, forzados o no a salir de su Patria, comenzaron a formar toda una mezcla étnico-cultural que el historiador cubano Don Fernando Ortiz, denominó transculturación.
Españoles, africanos, canarios, chinos, yucatecos, aztecas e incluso caribeños, centro y sudamericanos llegaron a estas tierras bajo el influjo de los nuevos tiempos y se imbricaron en un todo común para darlugar con el decursar, a la cristalización del criollismo.
Un proceso similar vivió México, lo que implica puntos comunes en el desarrollo de la nacionalidad en ambos países, causa histórica, por demás, en el acercamiento que siempre ha existido entre los dos pueblos.
La servidumbre y el vasallaje, el peonaje y la semiesclavitud para los emigrantes de México primaron desde losprimeros tiempos por estos lares.
Es curioso cómo desde entonces una laguna del entorno recibió el nombre de Campechal. En los primeros libros de la parroquia local se registran inscripciones de yucatecos y pobladores de otras zonas de México.
Tras la exacerbación de las contradicciones, con la clarinada de la Revolución, la decimonónica centuria gastaba rebelde clarividenciapatriótica.
Varios implicados en la sofocada "CONSPIRACION DE RAYOS Y SOLES DE BOLIVAR", conformaron y firmaron en México una organización y documentos denominados "JUNTA PROMOTORA DE LA LIBERTAD CUBANA", era el 4 de julio de l825, y entre ellos se encontraba el güinero Manuel Fernández Madruga.
Hasta mediados de ese siglo Güines fue el edén de la sacarocracia cubana.
Miles de negrosesclavos africanos, a los que se les unieron yucatecos y chinos, devinieron mano de obra fundamental en las plantaciones favoreciendo el aumento de las arcas de los potentados.
No en vano hasta esta zona sur de la Habana se extendieron las líneas del primer ferrocarril de Iberoamérica para transportar las riquezas que se producían en los 89 ingenios azucareros que controlaba Güines,de los cuales 29 se ubicaron en el actual territorio. Uno de esos ingenios se nombró NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, hoy sitio arqueológico ubicado en un lugar que conserva el nombre de Guadalupe y donde predomina el cultivo de plátano.
A principios del siglo XIX, dos mexicanos inmigrantes habían llegado a Güines: los señores Andrés Claro Rodríguez y Francisco Hava. Elprimero, próspero comerciante de la Tienda "La Miscelánea" en Güines, había nacido en Tabaco, Yucatán, y en humano gesto reconoció como propio e inscribió como hijo a Leandro Rodríguez Colina. Andrés y su esposa Rita criaron a Leandrito, (l854-1910), el cual en febrero de 1869 dirigía el malogrado Levantamiento de Güines, motivo por el cual fue deportado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devenir historico
  • Ensayo la importancia del devenir cultural
  • EL DEVENIR HISTORICO DE LOS GENEROS
  • Devenir histórico de la ëtica
  • Devenir Histórico De La Gestión Humana.
  • devenir historico de las ciencias sociales
  • La neuropsicologia en su devenir historico
  • El devenir histórico de la contabilidad: una interpretación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS