Presion Sanguínea

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
CUESTIONARIO:
1. ¿Cuáles son los mecanismos que regulan la presión arterial?
La regulación endógena de la presión arterial no es entendida completamente. Actualmente han sido bien caracterizados tres mecanismos de regulación de la presión sanguínea:
Reflejo barorreceptor: barorreceptores en varios órganos pueden detectar cambios en la presión arterial, y ajustan la media de la presión arterialalterando tanto la fuerza y la velocidad de las contracciones del corazón, como la resistencia periférica total.
Sistema renina angiotensina aldosterona (RAAS): Este sistema es generalmente conocido por su ajuste a largo plazo de la presión arterial. Permite al riñón compensar la pérdida en el volumen de la sangre o caídas en la presión arterial al activar un vasoconstrictor endógeno conocidocomo angiotensina II.
Liberación de aldosterona: Esta hormona esteroidea es liberada desde la corteza suprarrenal en respuesta a la angiotensina II o a altos niveles de potasio en el suero. La aldosterona estimula en los riñones la retención de sodio y la excreción de potasio. Debido a que el sodio es el principal ion que, por ósmosis, determina la cantidad de fluido en los vasos sanguíneos, laaldosterona aumentará la retención de fluido, e indirectamente, la presión arterial.
2. ¿Cuál es la importancia de la presión arterial media?
La presión arterial media puede ser determinada con la siguiente ecuación:

Donde:
PAM: Presión arterial media
GC: Gasto cardíaco
RVS: Resistencia vascular sistémica
PVC: Presión venosa central, usualmente despreciable.
La PAM se considera comola presión de perfusión de los órganos corporales. Se cree que una PAM mayor a 60 mmHg es suficiente para mantener los órganos de la persona promedio. Se considera normal un valor entre 70 y 110 mmHg.5 Si la PAM cae de este valor por un tiempo considerable, el órgano blanco no recibirá el suficiente riego sanguíneo y se volverá isquémico.
3. ¿En qué consiste los ruidos de Korotkoff y qué losproduce?
Los ruidos de Korotkoff o sonidos de Korotkoff son los sonidos que el personal de salud escucha durante la toma y determinación de la presión sanguínea, usando un procedimiento no invasivo.
Los sonidos oídos durante la medición de la presión sanguínea no son iguales a los latidos en forma de “lub” y "dup” del corazón, que se deben al cierre de sus válvulas. En una persona normal, sinninguna patología arterial, al colocar la membrana del estetoscopio sobre la arteria radial entre el tendón del músculo palmar mayor medialmente y el tendón del músculo supinador largo lateralmente, canal del pulso, no se oirá ningún sonido. Cuando el corazón late, estos pulsos son transmitidos suavemente en flujo de sangre laminar (no turbulento) a través de las arterias y no produciéndose ningúnsonido audible.

Si el brazalete (manquito) de un esfigmomanómetro se coloca alrededor del brazo de un paciente, y se insufla hasta alcanzar una presión por encima de su presión sanguínea sistólica no habrá un sonido audible. Esto es porque la presión en el brazalete es suficientemente alta para ocluir totalmente el flujo de sangre. Si se ejemplifica, sería similar a un tubo o a una pipa flexiblecon líquido, que se está apretando para mantenerlo cerrado.
Si la presión cae a un nivel inferior de la presión sanguínea sistólica del paciente, se oirá el primer sonido de Korotkoff. Como la presión en el brazalete es igual que la presión producida por el corazón, una cierta cantidad de sangre podrá pasar a través del brazo cuando la presión en la arteria se eleva durante la sístole. Esta sangre,fluye a chorro cuando la presión en la arteria se eleva sobre la presión en el brazalete y después vuelve a caer, provocando una turbulencia que resulta en un sonido audible.
A medida que desciende la presión del brazalete, se oyen fuertes ruidos de golpeteo mientras esta presión está entre la sistólica y la diastólica, pues la presión arterial se mantiene elevándose por arriba y volviendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion sanguinea
  • presion sanguinea
  • Presion sanguinea
  • Electrocardiograma y su relacion con la presion sanguinea
  • Texto Sobre La Presión Sanguínea
  • Distribucion de presiones en el torrente sanguineo
  • Presion Hidrostatica Y Coloidosmotica Sanguinea
  • Presión Y Tensión Sanguínea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS