Muralismo Mexicano

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
MURALISMO MEXICANO

El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata larealidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana
Se distingue por tener un fin educativo el cual se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de los artistas, debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvouna gran influencia de las ideas marxistas por eso a través de los murales se proyecto la situación social y política del México post-revolucionario.
El muralismo era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de lacultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc. Estos temas cambian de acuerdo al contexto en que vivían los muralistas.
La Escuela Nacional Preparatoria no fue el primer edificio en llenarse de color, pero sí fue el más importante al constituirse en el laboratorio del movimiento. Ahí los artistas experimentaroncon técnicas, forma, color, espacio y con nuevas temáticas.
Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los 20's, los 30's, y la etapa desde los 40's hasta 1955. En cada etapa, tanto los temas como las técnicas van a variar y en este modo el muralismo trataría de encontrar una definición mas clara como movimiento.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundonuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular.

José Clemente Orozco
Muralista y litógrafo mexicano,
Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural.Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Luego viajo a Estados Unidos, donde vivió, en San Francisco y Nueva York dedicándose a pintar carteles y murales.
Se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.
En su país realizógrandes murales en el Palacio de Bellas Artes y la Suprema Corte de Justicia.
Hacia el año 1946, integró junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. En este año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México.
Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David AlfaroSiqueiros. A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
Orozco consiguió dar a sus obrasun cálido clima afectivo, una violencia incluso, que le valió el calificativo de "Goya mexicano", porque conseguía reflejar en el lienzo algo más que la realidad física del modelo elegido, de modo que en su pintura (especialmente la de caballete) puede captarse una oscura vibración humana a la que no son ajenas las circunstancias del modelo. Conservó este sobrenombre para dar testimonio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralismo mexicano
  • Muralistas mexicanos
  • Muralistas mexicanos
  • muralismo mexicano
  • Muralismo mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS