prevencion del consumo

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
I.- EL PROBLEMA

1. TÍTULO DEL PROYECTO.
Profilaxis del consumo de Sustancias Ilícitas Estupefacientes y Psicotrópicas en las Unidades Educativas de la Parroquia La Victoria del Municipio Valmore Rodríguez.
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En el marco de este milenio, nuestro Municipio Valmore Rodríguez está atravesando por unacrisis de valores morales, económicas y socioculturales, en donde la pobreza, la falta de educación aunado el inicio precoz de las relaciones sexuales, son catalogados como factores de suma importancia en la desintegración familiar, en la falta de enseñanza y capacidad para medir riesgos, ello induce a que muchos adolescentes desprotegidos y carentes de afecto se aboquen a una vida fácil sincompromisos, en donde la drogadicción es el común denominador.
Cabe destacar que los altos índices de drogadicción en este país son alarmante, según Estadísticas llevadas por la Fundación Venezolana Libre de Drogas (2002), mas del 80% de los pacientes que acuden a los centros de rehabilitación son adictos al crack, y el 60% de los pacientes que son tratados en las clínicas especializadas de Cuba sonvenezolanos.
Actualmente, la violencia generada por los adolescentes y jóvenes es a consecuencia del consumo de drogas es un problema que atañe a la sociedad, por esto es necesario incluir a la población en el análisis y ejecución de soluciones que significa una contribución valiosa para los programas y un estímulo para la transformación de actitudes. La prevención y el control de conductasviolentas reclaman la acción coordinada de diferentes sectores sociales como el de educación.
Los programas de prevención son muy importantes sobre todo en la población joven que se encuentra en situación de pobreza reflejando la cantidad de adolescentes y jóvenes que corren riesgo de exclusión social y por lo tanto son más vulnerables de caer en el consumo de drogas.
La estructura familiar y sudinámica marcan la pauta en el posterior desempeño que los jóvenes y adolescentes tendrán como seres humanos. Las relaciones familiares juegan un papel fundamental en la vida social y afectiva de los adolescentes, los jóvenes que viven en un medio ambiente saludable, poseen las bases para disfrutar de elevada autoestima y probablemente no necesitan del consumo de drogas en su vida. Mientras que aquellosque tienen deficiencias, ya sea de índole económica, social o afectiva, se ven conducidos a desmejorar su vida, pudiendo llegar al consumo de drogas.
Nuestra participación en la prevención del consumo de Drogas desde las UNIDADES EDUCATIVAS abarca una serie de actividades que le son específicas, a objeto de contribuir en la profilaxis del consumo de drogas, con un enfoque que permita orientarlos recursos hacia los grupos de mayor riesgo como es el caso de los niños, niñas y adolescentes.
Dentro de este orden de ideas, el MUNICIPIO VALMORES RODRIGUEZ no escapa a la realidad planteada, hoy en día el incremento del consumo de drogas en todos los sectores se ha hecho evidente. Los centros educativos, han sido blanco para la venta y consumo de drogas entre la población adolescente.
Lascondiciones hogareñas en mal estado, como las que se producen por la pobreza o por la separación, no son capaces de establecer en el niño una madurez para sobre llevar las frustraciones de la vida, e invitan a las drogas como vía de escape. Los hijos de padres ricos pueden, de hecho tener un pobre concepto de sí mismos. Pueden sentir que su futuro económico depende de lo que provea su familia paraello, y que depende muy poco de ellos mismos; por lo tanto, pueden desarrollar una visión pesimista del futuro.
Uno de cada 4 escolares de 14 a 18 años reconoce problemas asociados al abuso de drogas, sobre todos peleas y accidentes en la institución y fuera de ella, el adolescente presenta cambios de conductas que influyen en su rendimiento estudiantil y en su desempeño diario, entre ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De El Consumo De La Marihuana En La Adolocsencia
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
  • Modelo de prevención del consumo de drogas
  • Prevención del consumo de drogas
  • Prevencion de consumo de drogas
  • Prevención de consumos de drogas y alcohol
  • PREVENCION DEL CONSUMO DE DOGRASfv
  • Prevencion Del Consumo De Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS