Previo

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Fertilización Zanahoria:
Niveles de contenido en suelo para Fósforo (P) y Potasio (K). Serán determinados por cualquier método cuantitativo o semi-cuantitativo que permita clasificar los suelos en sus categorías (pobres, medios y ricos) y establecer estrategias de fertilización en consecuencia. Se utilizará la tabla interpretativa siguiente:

* CONTROL FITOSANITARIO EN ZANAHORIA.

En esteanexo se especifican los umbrales de tolerancia que será necesario superar para justificar un tratamiento fitosanitario con pesticidas de síntesis, tras observar el tamaño de muestra que para cada fitoparásito se determina. Los fitosanitarios que figuran en las tablas son específicos para el fitoparásito y el momento de control indicados. Habitualmente la unidad de control es la parcela, si éstaes homogénea e inferior a 4 hectáreas, de manera que si es superior debe ser dividida en unidades de control inferiores a dicha superficie. De forma general, las observaciones se harán con cadencia semanal.

* Enfermedades

* Insecticidas utilizables en zanahoria:

Fertilización de maíz:
El maíz es muy exigente a elementos nutritivos, comparado con otros cultivos. En un plan defertilización se debe tomar en cuenta, el análisis químico del suelo, la época más apropiada para abonar, la colocación del abono en el suelo y las formas y cantidades del fertilizante.
El fósforo, potasio y una parte del nitrógeno se aplican a la siembra mediante fórmulas de fertilizante completo como 10-30-10 y 12-24-12. El resto del nitrógeno se aplica en una segunda abonada a las tres o cuatrosemanas después de establecido el cultivo.
En zonas muy lluviosas y de suelos muy arenosos, es aconsejable fraccionar esta fertilización en dos partes, una a las dos semanas después de sembrar y la otra, tres o cuadro semanas luego de la siembra.
Esta aplicación de nitrógeno, debe efectuarse sobre la superficie del terreno y cerca de la base de la planta, a chorro continuo en los surcos ydespués de que haya llovido.
Las cantidades de abono a usar variarán de acuerdo a la fertilidad natural del suelo:
para suelos de fertilidad medio a alta se recomienda las siguientes cantidades: 100 kg de nitrógeno/ha, 60 kg de fósforo/ha, 40 kg de potasio/ha. Para suelos de baja fertilidad se utilizarán: 100 kg de nitrógeno/ha, 90 kg de fósforo/ha y 50 kg de potasio/ha.
Para suministrardichas cantidades, se puede usar: 200 kg de 10-30-10 o 250 kg de 12-24-12 por hectárea en la siembra. Para la aplicación posterior de nitrógeno, utilizar 200 kg de Urea, 250 kg de nitrato de amonio o 300 kg de sulfato de amonio tres o cuatro semanas después de la siembra. En suelos de zonas con alta precipitación, se deben aplicar estos abonos nitrogenados en mitades, de acuerdo a lodicho anteriormente.
Combate de malezas
Si la maleza se combate mecánicamente, se deben efectuar dos o más chapeas durante los primeros treinta días de crecimiento de las plantas, cuando las malezas tengan dos o tres hojas; las chapeas se deben hacer en forma superficial sin dañar el sistema radical del maíz. Estas labores pueden hacerse con machete o azadón o con unacultivadora adaptada a un tractor.
Si el combate es químico, sin dañar el sistema radical de la planta, se pueden aplicar herbicidas solos o en mezcla, inmediatamente después de la siembra o a más tardar cuando las malezas tengan dos o tres hojas.
Los herbicidas a usar se dan en el cuadro 1.
Cuadro 1. Herbicidas usados en el cultivo del maíz

PLAGAS DEL MAIZ: Insectos dañinos y su combate
*Gusano de la raíz Diabrotica spp. Coleoptera: hrysomelidae)
Las larvas perforan las raíces y la base del tallo, por lo que la planta se marchita y hasta puede morir. Las mayores pérdidas se dan en el estado de crecimiento medio, antes de la floración.
Como tratamiento preventivo puede aplicarse cualquier insecticida granulado contra insectos del suelo, en el hoyo de siembra.
Un buen combate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Previo
  • Previ
  • Previo
  • previo
  • PREVIO
  • Previo
  • Previ
  • PRevio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS