Pricipios de s.o.

Páginas: 26 (6468 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
PRINCIPIOS DE SALUD PCUPACIONAL

UNIDAD No 1

GENERALIDADES DE RIESGOS PROFESIONALES

1.1 Realice un resumen de la Historia de la salud Ocupacional en donde tenga presente con mayor énfasis quienes fueron los principales protagonistas en la evolución de la salud Ocupacional, algunas de sus obras y épocas en que vivieron, entre ellos:
Hipócrates, Percival Pott, Bernardo Ramazzini, RafaelUribe U. Etc.

Desde las épocas primitivas han existido accidentes durante las jornadas laborales por ello se ve la necesidad de crear métodos de protección a los obreros o empleados de la época, entre los accidentes históricos se tiene la Edad Antigua, Media y Moderna.

Edad antigua: En el año 4000 a.C. se realizaban en Egipto tratamientos médicos y acciones de salud ocupacional a guerreros,embalsamadores y fabricantes de armas. En el año 2000 a.C. se estableció en el Código de Hammurabi la protección a los artesanos y las indemnizaciones por accidentes de trabajo. En Grecia, en 1000 a.C., se contemplaba el tratamiento a zapateros y artesanos. En Roma se conformaron colegios (agremiaciones) a manera de asociaciones de ayuda mutua.

Mesopotámica (2000 a. De. J. C). Los aspectos deseguridad social se ven en el código legal, el cual fue creado por el Rey Hammurabi y en nombre de este rey se llamo luego el código de Hammurabi, dicho código unifica las leyes de los pueblos Babilonios, grabándolas en una piedra como símbolo de fortaleza para que todos los ciudadanos conocieran sus derechos y deberes. Grécia (1000 a. de. J.C.).

Grécia (1000 a. de. J.C.). En Grecia se establecióuna sociedad de formación económica social esclavista.

Hipócrates. Padre de la medicina moderna, describe en el siglo IV antes de Jesucristo por primera vez, la intoxicación por Plomo como una enfermedad ocupacional.

Plinio el viejo (23-79 D.C.) En su enciclopedia de ciencias naturales describe un número de enfermedades ocupacionales, a las que clasifica como “enfermedades de los esclavos”,al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería; comenta el uso de pedazos de lino a manera de respiradores por los refinadores de minio, sulfuro rojo de Mercurio

Galeno y Celso: Incluyen también en sus escritos breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional.

Edad media: Las cofradías, asociaciones de ayuda mutua, atendían los casos de sustrabajadores accidentados. Así mismo, las órdenes religiosas atendían a los trabajadores como obra de caridad.

Ellen Bog. En el año de 1473 el médico Ellen Bog, indica que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos, describe la sintomatología de la intoxicación industrial con plomo y mercurio sugiriendo medidas preventivas.

George Agricola. En el año de 1556 el médico y naturalistaGeorge Agrícola, escribe “de Re Metálica” reconociendo que la aspiración de algunas partículas producía asma y ulceraciones en los pulmones. Describe como en algunas zonas mineras de los montes Cárpatos las mujeres llegaban a casarse hasta siete veces por la corta duración de la vida de sus maridos, debido a las inclemencias del trabajo.

Paracelso. En el año de 1560 el médico Paracelso, publicóuna obra titulada “La Tisis y otras enfermedades de los mineros” donde describió varias neumoconiosis y se dice que posiblemente él mismo murió a causa de una de ellas, debido a que durante su infancia, trabajó por más de quince años en una mina.

Bernardo Ramazzini. En el año de 1700, Bernardo Ramazzini (1633-1714) publicó el primer libro que puede considerarse como un tratado completo deenfermedades ocupacionales con el nombre de “De Morbis Artificum Diatribe” describiendo allí una gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesiones hasta entonces conocidas.

Avicena. Sabio y filósofo. Escribió el canon de la medicina, basado en el razonamiento donde trata desde la definición de medicina y su campo de acción hasta dosificación y preparación de remedios. Su preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reemplazo s.o.
  • tipos de s.o
  • Clasificación de S.O
  • Pricipio de access
  • pricipios de la planeacion
  • sistemas S.O.
  • Pricipios De Seleccion
  • Pricipios De Dministracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS