Primer Imperio Mexicano

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Primer Imperio Mexicano
Articulo Principal: Primer Imperio Mexicano

El Primer Imperio Mexicano duró dieciocho meses, del 28 de septiembre del año 1821 hasta el 19 de marzo de 1823, en esos meses gobierno el general Agustín de Iturbide con el nombre de "Agustín I de México". Los orígenes de este primer imperio se remontan a cuando el Imperio de Napoleon Bonaparte conquisto España en el año 1808y la instalación de José Bonaparte como Rey de España. Estos eventos ocurridos en España ayudaron a colonias americanas a emprender movimientos independentistas, debido a la debilidad que la metrópoli atravesaba, no pude controlarlas adecuadamente.

La Guerra de Independencia de México se inicio en el año 1810 y continuó hasta 1821, cuando las tropas rebeldes entraron en la ciudad deMéxico después que los Tratados de Córdoba fueron firmados, por el representante de España, Juan O'Donojú, quien reconoció la independencia de México. En ese año, el general Agustín de Iturbide (quien proclamo el Plan de Iguala), un criollo de origen mexicano, ex realista, que había cambiado su apoyo hacia los insurgentes en las fases finales de la guerra, fue elegido jefe de una junta de gobierno provisional yde una regencia que tenía el poder imperial de la corona mexicana. En la noche del 18 de mayo de 1822, una manifestación masiva encabezado por el Regimiento de Celaya, que Iturbide había mandado durante la guerra, marcharon por las calles exigiendo que su comandante en jefe aceptara el trono de del Imperio Mexicano. Al día siguiente, el Soberano Congreso lo nombró emperador, y el 21 de mayo emitióun decreto oficial que confirmaba ese nombramiento, que oficialmente fue una medida temporal hasta que un monarca europeo aceptase gobernar México.

El Título oficial de Agustín de Iturbide (biografia) fue "Por la Divina Providencia y Por El Congreso de la Nación, el Primer Emperador Constitucional de México". Su coronación tuvo lugar el 21 de julio de 1822, en la Ciudad de México. La superficieterritorial del Imperio Mexicano de 1821 fue cerca de 5.000.000 kilómetros cuadrados, que van desde la frontera de Oregon-California en latitud norte 42 ª, hasta la frontera con Panamá (en ese momento, parte de Colombia). La mayoría de los países de América Central eran parte de México-que se convirtió en una república federal independiente después de que el imperio se derrumbara.

Como faccionesen el Congreso comenzaron a criticar fuertemente tanto a Agustín de Iturbide y a sus políticas administrativas, el emperador mexicano decidió el 31 de octubre disolver el congreso. Esto enfureció al comandante de la guarnición de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, quien con sus tropas se levanto contra Iturbide exigiendo la instauración de una República. Temiendo por su vida, debido a que larebelión se hacia cada vez más fuerte, el emperador ordenó reabrir las sesiones del congreso disuelto el 4 de marzo de 1823. Dias después, Agustín de Iturbide presentó su renuncia al mismo en una sesión nocturna el 19 de marzo y viajo al exilio en Europa poco después. En abril de 1824, el Congreso que ya ha declarado nula su administración, declaró traidor a Agustín de Iturbide. Cuando regresó aMéxico en julio de 1824 fue detenido a su llegada a Soto la Marina, Tamaulipas, y ejecutado.

Segundo Imperio Mexicano
Articulo Principal: Segundo Imperio Mexicano

En el año 1860, Benito Juárez (biografia) llegó a la presidencia de México. Juárez suspendió todos los pagos de la deuda externa, con la excepción de las contraídas con los Estados Unidos. En respuesta, los principales acreedores del ReinoUnido, Francia, y España enviaron una fuerza expedicionaria conjunta que ocupó el puerto de Veracruz en diciembre de 1861. Juárez pago la mayor parte de los intereses pendientes y se comprometió a respetar las deudas. Gran Bretaña y España entonces se retiraron, pero no el Imperio francés, que tenía un objetivo más ambicioso que sólo la recuperación de deudas.

Napoleón III decidió revivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer imperio mexicano
  • El Primer Imperio Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS