PRIMER PARCIAL

Páginas: 49 (12054 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
1-
La comunicación:
Interrelación social humana, produce una acción de convivencia.
Es una auténtica acción recíproca.
Implica un proceso de elaboración y comprensión mental del mensaje.
En un proceso de comunicación humana, puede haber uno o varios canales artificiales generador del mensaje , pero siempre habrá uno natural generador de mensaje y otro natural como receptor y codificadorfinal. Si no hay canales humanos, no existe comunicación.
Las nuevas tecnologías, solo expandieron la función de comunicarse, que es esencial y permanente en la naturaleza social humana.
Marshall McLuhan : el medio es el mensaje, hace de la comunicación dependiente de la tecnología.
Las nuevas tecnologías son tanto aparatos como instrumentos, a veces amplían alguna facultad, y otras logran efectosque escapan de la capacidad natural.
Modelos Epistemológicos
- Fenómenos empíricos: funcionalismo
- Modelos estructurares, definiciones bipolares (pares opositivos)
- Investigación transdisciplinar
En una síntesis podríamos decir que se trata de un primer modelo lineal de causa - efecto, otro modelo que puede ser planteado como un sistema relacional y un tercer modelo que se basa en la idea decampo y condensación de sentido.
Fenómenos empíricos: Modelo de pensamiento que se basa en la experiencia, es un modelo FENOMENICO (relativo al fenómeno). Sostiene que existe una realidad o verdad objetiva (reconoce la filosofía positivista). Método que se basa en la comprobación, experiencias medidad, calculadas, cuantificadas.
Su modelo comunicacional básico es conocido: EMISORMENSAJE RESEPTOR
Es un modelo lineal, no tienen en cuenta el contexto donde se produce la situación comunicacional.
Dentro de los fenómenos Empíricos hay dos escuelas, Comunication Reseach o Funcionalismo (conductista) y La escuela de Frankfurt, Teoría Critica. Ambas piensan (el funcionalismo o conductismo) piensan en términos de causa y efecto. Causa MENSAJEEfecto ambas (funcionalista y T. Critica) son positivistas, conductidtas y deterministas. Coinsiden en el carácter lineal de la problemática comunicacional, y ven al receptor como pasivo, aquel que interpreta el mensaje en la intención del emisor. Como si el receptor no fuera capaz de decodificar, reinterpretar, reelaborar y resingificar el mensaje desde su perspectiva personal.
Alfuncionalismo, no se le escapa que una causa no determina el efecto esperado, y que las interpretaciones cuantitativas de los hechos comunicativos son siempre a posteriori, Asi se explican o auto justifican el error. La técnica del feed-backo de retroalimentación permite corregir las formulaciones de cauda y efecto.
Escuela Palo Alto/ teoría sistemica: Toma en cuenta la multiplicidad de efectos, por lamultiplicidad de receptores, vinculado a un centro emisor, entonces estableció el esquema de DIRECTOR DE ORQUESTA. También Funcionalista porque lo analiza en términos de causa y efecto.
Desde el punto del diseño el modelo funcionalista, supone que un objeto comunica cuando hay una relación ¨funcional¨ entre diseñador y los receptores. (esta manera de pensar supone que la comunic. Es parte del diseñoo que este es parte de la comunic). DIEÑO: función de uso, función estética y función comunicativa. Es importante tomar el objeto como una situación discursiva.
Teoría crítica: Se centran en lo que dominan industria cultural, máquina que destruye la creatividad del hombre, alienarlo, degradar la obra de arte. Comunicación= instrumento de la razón y es una mercancía para vender, es un objeoindustrial.

Su origen es la tradición Marxista y alerta sobre el carácter manipulatorio de los medios de comunicación de masas. Como es marxista sostiene que el desarrollo del capitalismo convirtió la sociedad en mercado.
Modelos Estructurales en los 50´: Tradicion Fisico-organicista, se piensa en términos del aspecto relacional del sistema. Pone énfasis en lo relacional o vincular entre los polos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer parcial
  • primer parcial
  • Primer Parcial
  • Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS