Primer Trabajo De Investigacion

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

Nombre: Franchel Díaz Rodríguez

Matricula: 14-SDRT-1-045

Sección: 11

Profesora: Julia Suncar

Materia: Economía General





Historia del Sistema Económico Nacional
En el momento en que nuestra sociedad alcanzo su independencia, en febrero de 1844, y en los años inmediatamente subsiguientes, se estaba registrando en Europa y Norteamérica un avance arrollador de la revolución industrial,iniciada durante el siglo anterior.
Este proceso fue el fruto de todo un conjunto de nuevos descubrimientos técnicos y científicos que, aplicados a la actividad productiva y al transporte, como la máquina de vapor liquidaron la producción artesanal y la manufactura e introdujeron la gran producción de fabril y el maquinismo.
En aquel momento, el país mas poderoso económicamente era Inglaterra,pionera de esa revolución industrial que, puede decirse que se inicio con la invención de una nueva máquina de hila (1779) perfeccionada mas tarde (1843) que revoluciono de manera fantástica la fabricación de tejidos de algodón. Otra innovación importantes ocurridas por ese anos lo fueron la introducción del carbón mineral (hulla) como elemento energético que sustituyo a la madera, y los nuevosprocedimientos descubiertos por Siemmens, Martin y Bessemer, que mejoraron y permitieron aumentar de manera considerable la producción de acero.
Otro acontecimiento no menos trascedente lo fue la introducción de la locomotora, inventada en 1814, con la máquina de vapor Watt, como medio generalizado de transporte en Europa durante la década del cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Se adapto la máquinade vapor a los buques, procedimiento ideado por el norteamericano Fulton en 1807.
Ambos hechos ensancharon enormemente la capacidad del transporte de mercancías y pasajeros.
Es decir, el mundo comenzó a achicarse, haciendo los viajes mas breve, menos riesgoso y más confortables. por esos años, comenzó a producirse industrialmente la bicicleta, inventada en Alemania en 1817 por Karl Von Drais.Este vehículo, que en principio era utilizado como medio de diversión, jugo anos después un papel muy significativo como medio de transporte de la clase obrera en casi toda Europa.
Fruto de esa revolución industrial, Inglaterra que ya era dueña de la más grande flota marítima del mundo, registro un crecimiento extraordinario en sus exportaciones : de 14,900,000 libras esterlinas que exporto en 1801,paso a 175,400,000 en 1850. En tan solo cincuenta años, sus exportaciones crecieron en más de un 60 por ciento.
Durante ese periodo tiene lugar a su vez una nueva expansión colonial de Inglaterra, la cabeza dirigente del capitalismo mundial y de la revolución industria. Esa nación estableció colonias en áfrica, en la india. En América Latina, donde ya tenía a Canadá, Guyana, Jamaica y otraspequeñas islas del Caribe, casi a mediados del siglo ×ɪ×, ocupo a Belice, en América central.
La revolución industrial que introduce el sistema fabril, también origino el surgimiento del proletariado urbano, desplazando el trabajador domésticos, e introdujo en las fabricas un riguroso sistema de trabajo bajo la dirección y supervisión directas de capataces, que obligaban al obrero a trabajar hasta 16horas al día.

En este momento de la historia económica del mundo occidental las mujeres y los niños fueron incorporados de manera masiva al trabajo fabril, sobre todo en el ramo textil. La súper explotación que padecían los trabajadores dio origen a su vez a la organización de los sindicatos, una de cuyas primeras tareas lo fue la lucha por la reducción del horario de trabajo y la prohibición deltrabajo de los niños en las fabricas.
Casi de manera paralela al surgimiento y fortalecimiento del movimiento sindical en Europa, fueron apareciendo allí organizaciones políticas para la defensa de los trabajadores. También durante este periodo se inicio la disfunción entres las masas de las ideas socialistas.
Al calor del ímpetu de este movimiento y como critica al carácter utópico de la ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION PRIMER TRABAJO Completo
  • Trabajo De Investigacion Toma Primer Parcial.Docx
  • MCA PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACION UNIDAD 1
  • MODELO DE TRABAJO DE INVESTIGACION CTA PRIM 1
  • primer trabajo de investigación
  • Mi primer trabajo.
  • Primer trabajo
  • primer trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS