ISO 14000

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Para realizar de una manera lógica la planificación y el manejo ambiental de un proyecto o empresa se requiere fundamentalmente tener claridad y conocimiento con respecto a la naturaleza y a las implicaciones de las actividades propias del proyecto; y sobre las obligaciones y responsabilidades de carácter ambiental que se derivan de su ejecución. Cuando hablamos de "implicaciones", nos referimosa lo que comúnmente se denomina como impacto ambiental, mientras que las "responsabilidades" hacen alusión a los compromisos tanto de carácter legal y normativo, como aquellos que voluntariamente los sectores productivos han asumido.
Las entidades y empresas responsables de la generación de impactos sobre el medio ambiente y sobre el ser humano han tenido diferentes respuestas a los retosambientales, desde no hacer nada, hasta responder a la crisis e integrar el manejo ambiental a la administración general de la empresa mediante un Sistema de Manejo Ambiental bien definido.
Surge entonces la necesidad de organizar formalmente, al interior de las empresas, de las entidades, e incluso de las pequeñas unidades productivas, el proceso de planificación ambiental de los proyectos, suejecución, y la posibilidad de evaluarlo periódicamente con el objeto de mejorarlo y hacerlo cada vez más eficiente. Lo anterior constituye, en esencia, lo que universalmente se conoce como un "Sistema de Gestión (o Manejo) Ambiental - SGA".
Después de hablar un poco sobre el porqué las empresas que generan impactos sobre el medio ambiente y sobre el ser humano deben crear un sistema de gestión de calidad,daremos unas breves definiciones acerca de este.
“Un sistema de gestión medioambiental es el marco o método empleado para orientar a una organización a alcanzar y mantener un funcionamiento en conformidad con las metas establecidas y respondiendo de forma eficaz a los cambios de presiones reglamentarias, sociales, financieras y competitivas, así como a los riesgos medioambientales” (Greeno et al.,1985:6)1.

Un Sistema de Gestión Ambiental se estructura usualmente con base en los siguientes componentes: La definición de la política y los compromisos ambientales de la empresa, el análisis ambiental de la actividad por desarrollar, la identificación e implementación de las medidas de manejo ambiental, el seguimiento y monitoreo, y la evaluación de los resultados,
Estructura típica delsistema de gestión ambiental

Así, un SGMA, como parte del sistema general de gestión de la organización, aporta la base para encauzar, medir y evaluar el funcionamiento de la empresa con el fin de asegurar que sus operaciones se lleven a cabo de una manera consecuente con la reglamentación medioambiental aplicable y la política corporativa. Se trata de procurar una integración y coordinaciónefectiva de los elementos del sistema global de gestión empresarial con el objeto de asegurar la toma de decisiones coherente con la totalidad de la empresa.
Un SGMA no supone por sí solo una disminución inmediata del efecto medioambiental. Éste tan sólo es un instrumento que permite a la organización la consecución del nivel medioambiental que ella desee (bien es cierto que como consecuencia de suimplantación es previsible una mejora en el medio plazo).
“El SGMA es el medio; la mejora del comportamiento medioambiental, el fin” (García y Casanueva, 1999:87). Los objetivos de un SGMA son los siguientes (García y Casanueva, 1999:88):
• Identificar y valorar los efectos medioambientales de las actividades, productos y servicios de la organización, no sólo actuales sino también futuros.
•Identificar y evaluar los efectos medioambientales causados por incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.
• Recopilar y aplicar la normativa correspondiente.
• Posibilitar la adopción de prioridades y la definición de los objetivos y metas medioambientales de la organización.
• Facilitar la planificación, control, supervisión, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumpla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000
  • Iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS