Primera generación de poetas en el romanticismo ingles

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Primera generación: la primera generación romántica inglesa consiste prácticamente en mecionar a Samuel tylor coleridge , quien fue un poeta critico y filosofo ingles. Pero es difícil catalogar a colerigde como un poeta pues en realidad fue un “pensador para la poesía” un genial crador de teorías a quien los versos le servían para ejemplificar sus ideas.
Colerigde influenciado por susinnumerables viajes y lecturas pretende pretende hacer en terreno británico lo mismo que caracteriza a la literatura alemana: poner la teoría antes que la realidad.
En este sentido colerigde analiza fríamente la psique y separa en ella la “imaginacion” de la fantasia . siendo la fantasia una suerte de memoria libre e imprevisible que hace salir estampas variamente barajadas del fondo de la mente segúnnuestro albedrio . mientras que la imaginacion en cambio es el poder de percepción de la realidad misma ya sea bien sea la imaginación primaria en el acto mismo de sentir el mundo como repetición de acto crativo o como imaginación secundaria donde se reelabora esa percepción para idealizarla y unificarla y asi convertirla en arte. Por lo tanto la imaginación para colerigde es es la facultadpropiamente poética no la fantasia como solía decirse .
para demostrar esta teoría compone una obra en 1798 junto a Wordsworth llamada baladas liricas Coleridge participó en la colección con cuatro poesías , en la que destaca la rima del anciano marinero ese poema que por su carácter de emblema estético es fundamental para el romanticismo ingles , es comparable al la importancia que tiene elcuervo de poe en el simbolismo francés , pero la diferencia es que la composicion de poe merece una lectura y rememoración por si sola mientras que no sucede lo mismo con la rima de coleridge por su extraordinaria longitud ya que cuanta con 7 partes este poema
Su título recibió numerosas traducciones al español:La canción del viejo marinero, La balada del marinero de antaño, Oda del viejo marinero,entre otras.
El poema, que narra la historia de un marinero durante un largo viaje en el mar, comienza con un episodio magnífico: un anciano, aparentemente demacrado, se acerca a un hombre a punto de contraer matrimonio y le solicita que, antes de casarse, es decir, de establecerse como miembro de la sociedad adulta, escuche su historia.
La balada del viejo marinero inicia con viento a favor, peropronto emergen las tormentas. El barco es arrastrado al sur, cerca de la Antártida. Allí la tripulación advierte a un albatros, presagio inmemorial de buena fortuna. No obstante, y sin razón aparente, el marinero abate al ave. La tripulación se inquieta, culpa al viejo marinero de un desastre futuro.
Navegando a la deriva, concreta y espiritualmente, la tripulación lanza su ira supersticiosa contrael Marinero, castigándole a llevar al ave en el cuello en señal de culpabilidad. Pronto el buque tiene un cruce espectral con la muerte (y la Muerte en Vida). Ambas se juegan a los dados el alma vencida del viejo Marinero. Su castigo es atestiguar la muerte de su tripulación y recorrer el mundo narrando una y otra vez su historia.
Resumida a sus postulados básicos, La balada del viejo marineroexplora un concepto novedoso para su época: violentar la naturaleza es violentarse a uno mismo. La muerte que se infringe injustamente retorna de un modo brutal, definitivo, sobre la mano que la esgrime.
Hasta que un gran pájaro de mar, llamado el Albatros, atravesó la niebla-de-nieve, y fue recibido con gran alegría
y hospitalidad.
"Al fin cruzó un Albatros
A través de la niebla vino;
Como sihubiera sido un alma Cristiana,
Le gritamos en el nombre de Dios.
El viejo Marinero inhospitalariamente mató al ave piadosa de buen augurio.
(…)
"Dios te salve, viejo Marinero,
de los demonios que por esto serán plaga!-
¿Por qué miras así? Con mi ballesta
Yo maté al Albatros.
Este poema consta intenciones simbólicas y de abundantes epígrafes o fraes marginales para acotar cada situación y asi la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poetas del romanticismo
  • Poetas Del Romanticismo
  • Poetas del romanticismo
  • Los Primeros Poetas
  • Poetas ingleses
  • El Romanticismo Inglés
  • El Romanticismo Ingles
  • Primera generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS