Primera Guerra Mundial

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
1. Describa causas y consecuencias de la primera guerra mundial
La primer guerra mundial, dios sus comienzos como en un principio como una “gran guerra”, desarrollada en 1914 y 1918, ésta se extendió hacia otros continentes provocando una guerra mundial. Distintos países comenzaron a aliarse a los bandos existentes, por un lado el de los países aliados, por otra parte el de los paísescentrales. Como causas principales se destacaron:
*El militarismo: Tanto en Alemania como en Rusia, los militares obtenían cada vez mas poder y se inmiscuían en las políticas del dia a dia.
*El imperialismo: Potencias europeas buscaban el control en regiones de Africa y Asia con el fin de controlar sus mateiras primas, lo que genero un conflicto con los grandes de europa, quienes tenían el mismo interésen dichos territorios.
*El nacionalismo: Naciones y gurpos étnicos se consideraban naciones pero formaban parte de imperios multiétnicos.
*Politica de alianzas: Durante el estallido de la guerra, muchos países firmaron tratados de defensa mutua(El triple entente, La triple alianza, Reino Unido y Japon), lo cual significaba que si un país era atacado, su aliado debía apollar su defensa, es decir,entrar también en la guerra.
*Asesinato de Francisco Fernando: Heredero de la corona imperial Autria- Hungria y su esposa fueron asesinados, atentando preparado por Gavrilo Princip. Este acontecimiento, demostró la rivalidad entre Austria-Hungria y Serbia.

Como consecuencias economcas, Francia y Belgica fueron los mas afectados ya que los combates mas violentos se dieron en sus territorios. Porotra parte, campos de cultivo, la red ferroviaria, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Numerosas ciudades y pueblos fueron arrasados. La riqueza de los estados surgió un dramático descenso, asi, Estados unidos,quien menos afectado se vio, como parte de la economía se coloco como la cabeza del mundo.
2. Describa el proceso de la revolución Rusa
En unprincipio, Rusia era un imperio muy extenso, el cual era gobernado por un empezaror llamado Zar. Hata fines del siglo XIX fue un país atrasado tomando como referencia las potencias europeas de la época, debido a que su industrialización se limitaba a algunas regiones. Quienes gozaban de privilegios eran la nobleza herditaria, y como consecuencia de la industrialización, se consolido una burquesia y unacreciente clase obrera.
En dicho contexto, surgieron varios motivos de resistencia, por un lado, aquellos pueblos que no aceptaban la política de “rusificación”. Ademas, el zarismo fomentaba los pogromos o matanzas generalizadas de pobladores judíos.
Por otro lado surgió un conflicto social. Los campesinos se hallaban acosados por la miseria, altos impuestos, bajos precios de producción agrícola,y peridda de mano de obra, este conjunto de clase obrera mal paga, fue la cual se convirtió en una gran fuerza de resistencia.
En 1898, los marxistas organizacon el “partido socialdemócrata ruso de los trabajadores”, el cual se dividió en la línea de los mencheviques de tendencia socialista moderna, y los bolcheviques de principios revolucionarios.
En 1904, debido a la política imperialista,Rusia entró en guerra con Japon. Al finalizar esta guerra, una multitud de trabajadores se dirigió al palacio de invierno, para pedir mejoras laborales, solicitud la cual tuvo como respuesta una fuerte represión. Esto dio lugar a huelgas y revueltas en todo el imperio. Para calmar la situación, el zar creo un parlamento con función consultiva y escaso poder de decisión.
En 1917, se inicio unasublevación que se extendió a todo el país y ante la grave situación de el zar Nicolas II, abdico a favor de su hermano, quien renuncio a la corona, dando fin asi al zarismo.
3. ¿Qué se estableció en el tratado de Versalle?
El tratado de Versalle fue firmado el 28 de junio de 1919, el cual estableció:
*La culpabilidad de las potencias centrales como causantes de la guerra, por lo cual, Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • La Primera Guerra Mundial
  • La primera guerra mundial
  • primera guerra mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS