Sistemas Numéricos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015






Sistemas Numéricos















OBJETIVO:
Estudiar la historia de los sistemas numéricos, sus inicios y el modo en el que se emplean actualmente, así como los tipos de sistemas numéricos que existen.

















PLANTEAMIENTO:
1. El origen de los sistemas numéricos.
2. LA evolución de los sistemas numéricos.
3. Los sistemas numéricos en la actualidad.
4. Usos comunes de lossistemas numéricos.

















DESARROLLO:
-Numeración
En tiempos antiguos, la numeración consistía en escribir rayas rectas en forma horizontal o vertical para representar el número 1, por lo tanto, este sistema era bastante complicado cuando se requería hacer operaciones o se deseaba escribir números grandes.
En la antigua Grecia coexistieron dos sistemas de numeración paralelos.El primero de ellos estaba basado en las iniciales de los números, el número 5 se indicaba con la letra  (PI); el 10 con la letra  (delta) el 100 con la letra  (eta); el 1000 con la letra (chi) y el 1000 con la letra  (mu). En el segundo sistema eran usadas todas las letras del alfabeto griego más otras tres tomadas del alfabeto fenicio como guarismos. La ventaja de este sistema era que conpoca cantidad de números se podían expresar grandes cifras; pero había que saberse de memoria un total de 27 símbolos.
Por otro lado, está la numeración romana que todos conocemos bastante bien. Esta consiste en representar los números del 1 al 1 000 000 por medio de solo 7 símbolos:
I para el numero 1, V para el numero 5, X para el numero 10, L para el 50, C para el 100, D para el 500 y M para elnumero 1000.
En la actualidad este sistema se usa para la historia. Su desventaja es que no es práctica para la realización de cálculos escritos con rapidez.
Actualmente, el sistema que usamos es el arábigo el cual fue desarrollado principalmente por los hindúes y después fue adoptado por los árabes que introdujeron la innovación de la notación posicional, en la que los números cambian de valorsegún su posición. La notación posicional solo es posible si existe un número para el cero.


-Sistemas numéricos.
En matemáticas, varios sistemas de notación que se han usado o se usan para representar cantidades abstractas denominadas números. Un sistema numérico está definido por la base que utiliza. La base de un sistema numérico es el número de símbolos diferentes o guarismos,necesarios para representar un número cualquiera de los infinitos posibles en el sistema.
A lo largo de la historia se han utilizado multitud de sistemas numéricos diferentes.

Valores posicionales
La posición de una cifra indica el valor de dicha cifra en función de los valores exponenciales de la base. En el sistema decimal, la cantidad representada por uno de los diez dígitos -0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8y 9- depende de la posición del número completo.
Para convertir un número n dado en base 10 a un número en base b, se divide (en el sistema decimal) n por b, el cociente se divide de nuevo por b, y así sucesivamente hasta obtener un cociente cero.
Sistema binario
El sistema binario desempeña un importante papel en la tecnología de los ordenadores. Los números se pueden representar en el sistemabinario como la suma de varias potencias de dos.
Ya que sólo se necesitan dos dígitos; el sistema binario se utiliza en ordenadores y computadoras.
Números
Palabra o símbolo utilizado para designar cantidades o entidades, que se comporten como cantidades. Es la expresión de la relación existente entre una cantidad y otra magnitud que sirve de unidad. Se pueden considerar números todos aquellosconceptos matemáticos para los cuales se definen dos operaciones, de adición y multiplicación, cada una de las cuales obedece a las propiedades conmutativa y asociativa.
-Conjuntos numéricos.
Números Naturales
Dicho en términos muy simples, los números naturales son los que sirven para contar.
El conjunto de los números naturales tiene las siguientes propiedades:
Al conjunto de los números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS