primeros auxilios

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
primeros auxilios
primeros auxilios

Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctimarecibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde ono
Alerta. Está despierto, habla.
Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!
Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
Inconsciente. No responde.


Existen múltiples lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos:
Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en lagarganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.
Pulso periférico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara externa de la muñeca. Menos recomendables ya que encaso de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.
En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.





normas de seguridad y dasalogo en caso de desastre



SEGURIDAD SIEMPRE

Todas las normas de seguridad tienen comoobjetivo evitar, prevenir o disminuir situaciones que representen un riesgo o peligro, que afecten a la salud y la integridad física del individuo.

Para lograrlo deben llevarse a cabo medidas referentes al orden, la higiene y la seguridad. En la escuela, por ejemplo, se sugieren medidas como: mantener ordenadas las instalaciones de la escuela, evitar subirse a bardas, árboles o lugares querepresenten algún peligro, no correr ni empujar a nadie en las escaleras o pasillos.

En el hogar también es necesario procurar las siguientes sugerencias:

Asegurarse de que las medicinas o cualquier sustancia que represente algún peligro esté fuera del alcance de los niños más pequeños.

Para estar seguro en la calle, se sugiere: evitar acercarse a las construcciones, postes dañados o alcantarillas,así como a las rejas de casas donde haya perros.

Cruzar las calles por las esquinas, observando hacia ambos lados.

No jugar en calles, carreteras y vías de tren.



COMITÉS Y BRIGADAS DE SEGURIDAD

Así como existen normas para prevenir y saber cómo actuar ante las situaciones de desastre, también en las diversas instituciones, ya sea escolares o de trabajo, se debe tener organizado un comitéinterno que se encargue de coordinar todas las acciones encaminadas a prevenirlos y orientar a la comunidad.

El comité interno será la máxima autoridad en situaciones de emergencia y sus objetivos principales son:

Hacer que el grupo de personas a su cargo tengan mayor seguridad en situaciones de desastre.

Asegurar que en el plantel existan los señalamientos adecuados para saber cómo actuar en casode emergencia, localizar zonas seguras, rutas de evacuación, ubicación de primeros auxilios, extintores, zonas de riesgo, etcétera.

Realizar simulacros que ayuden a evacuar de forma rápida y segura el inmueble.

Conformar las brigadas de seguridad y después asignarles tareas específicas.

Las brigadas son grupos integrados por miembros de la comunidad educativa: maestros, alumnos y personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Que Son Los Primeros Auxilios
  • primeros auxilios
  • primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS