primeros auxilios

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016



UVIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
SEDE AZOGUES


ASIGNATURA:
PRIMEROS AUXILIOS
DOCENTE:
DR. MILTON ROMO TOLEDO

CICLO:

PRIMER CICLO MEDICINA “C”

ALUMNA:
DANIELA ALEJANDRA LOJANO ALTAMIRANO

AZOGUES – ECUADOR
2014 – 2015


EXAMEN FÌSICO A UN PACIENTE QUE REQUIERE PRIMEROS AUXILIOSMediante el examen físico se identifican los signos de enfermedad o normalidades presentes en el organismo, para captar cómo es el examen del paciente nos valemos de la información que podemos lograr a través de nuestros sentidos: la vista, el tacto, el oído, e incluso el olfato.
A la información que se logra mediante el examen físico directo, se agregan mediciones como el peso, la talla, lapresión arterial y la temperatura.
Aunque en forma complementaria es posible efectuar distintos exámenes, el físico aporta una información valiosa, en el momento mismo, sin mayores costos. Esto nunca debe faltar.
Los siguientes son los más importantes:
EXAMEN FISICO DE LA RESPIRACION
La función respiratoria básica es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido carbono, lo que implica un perfectoequilibrio y control entre los componentes del sistema respiratorio. La insuficiencia respiratoria aguda es la incapacidad del sistema respiratorio de cumplir su función básico que es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire ambiental y la sangre circulante, ésta debe realizarse en forma eficaz y adecuada a las necesidades metabólicas del organismo teniendo en cuenta la edad,los antecedentes y la altitud en que se encuentra el paciente.
FISIOLOGÍA
Como consecuencia inicial en la insuficiencia respiratoria pueden presentarse alteraciones en el y/o de anhídrido carbónico, esto se explica por qué dentro del sistema respiratorio podemos distinguir en primer término los pulmones y su circulación que es donde se realiza el intercambio gaseoso, su alteración producehipoxemia con hipercapnia y en segundo término a la bomba que lo ventila que comprende la pared toráxica que incluye la pleura y el diafragma así como los músculos respiratorios y los componentes del sistema nervioso central y periférico, cuya disfunción produce hipoventilación(trastorno en el cual una persona no toma suficientes respiraciones por minuto) que produce principalmente hipercapnia(aumento dela presión parcial de dióxido de carbono ) y en menor grado hipoxemia(disminución anormal de la presión parcial de oxígeno), además podemos identificar problemas en la vía aérea que pueden causar ambos tipos de situaciones.

PULMONES Y CISURAS PULMONARES
(Cara anterior) Pulmones
(Cara posterior)Mediastino
Una porción superior y otra inferior.
El mediastino superior se extiende desde el orificio torácico superior hasta un plano horizontal que pasa por el ángulo esternal y el borde inferior de la vértebra T4, las estructuras de esta región comprenden el timo en el plano anterior, los vasos relacionados con el corazón en el centro, el esófago, la tráquea y el conducto torácico en el planoposterior.
El mediastino inferior queda entre el plano del ángulo esternal y el diafragma, esta subdividido por el pericardio en anterior, medio y posterior.


Anterior: se sitúa anterior al pericardio y posterior al esternón.
Medio: contiene el pericardio y el corazón y porciones de grandes arterias, nervios frénicos, bronquios principales.
Posterior: está posterior al pericardio y diafragma yanterior a los cuerpos de las últimas ocho vértebras torácicas.

TOPOGRAFÍA PULMONAR
Líneas verticales (cara anterior)
Línea medio esternal, línea paraesternal línea clavicular
Líneas horizontales (cara anterior)
Línea clavicular horizontal: línea entre dos puntos situados en el centro de cada clavícula
El tercer costal: situada entre el tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Que Son Los Primeros Auxilios
  • primeros auxilios
  • primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS