RAQUIS DORSAL

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
DEFINICIÓN COLUMNA DORSAL Y UBICACIÓN:
Es el segmento raquídeo situado entre el raquis lumbar y el raquis cervical. Representa el eje de la parte superior del tronco y es el soporte del tórax. También sujeta la cintura escapular, es más móvil en el sentido de la rotación y su patología deriva de las patologías adquiridas.
Posee una curvatura cifótica debido a la morfología de sus discosintervertebrales
VERTEBRA TIPO DORSAL:
En una visión desarmada, se puede reconocer el cuerpo vertebral cuyo diámetro anteroposterior. También proporcionalmente más alto de las vértebras lumbares, su contorno anterior y lateral está muy excavado. En la parte posterolateral de las de las mesetas vertebrales se puede observar una carilla oval, tallada oblicuamente y recubierta de cartílago: setrata de la carilla articular costal. En la parte posterolateral del cuerpo vertebral se implantan los dos pedículos, la carilla articular costal superior sobrepasa con frecuencia la raíz del pedículo, su borde superior da origen a las apófisis artificiales superiores, que poseen una carilla ovalada, plana o ligeramente convexa recubierta transversalmente de cartílago.
En la parte inferior de lasláminas, siempre cerca del pedículo, se implantan las apófisis articulares inferiores. Presenta en su cara anterior una carilla articular oval, plana o ligeramente cóncava orientada transversalmente hacia adelante y ligeramente hacia abajo y hacia dentro. En la unión de las carillas y los pedículos, en las apófisis articulares, se implantan las apófisis transversas, que se dirigen hacia afuera yligeramente hacia atrás, y presentan un extremo libre abultado, que contiene en su carilla anterior una carilla articular denominada carilla costal. Las dos láminas se unen en la línea media y originan a una apófisis espinosa, voluminosa, larga y muy inclinada hacia abajo y hacia atrás, con un solo tubérculo en su vértice.
ESTERNÓN
El esternón es un hueso impar, medio y simétrico situado en laparte anterior del tórax.
Mide de 15 a 20 cm en el adulto. Su espesor disminuye gradualmente de arriba hacia abajo. Está constituido por tres segmentos: uno superior denominado mango o manubrio, otro medio llamado hoja o cuerpo y un segmento inferior denominado punta o apófisis xifoides.


Manubrio o mango:
En la parte media de su borde superior se encuentra una depresión, libre, subcutánea,fácilmente palpable, denominada ESCOTADURA YUGULAR. A ambos lados de la escotadura yugular se encuentran las ESCOTADURAS CLAVICULARES, sitios donde se articulan las clavículas derecha e izquierda respectivamente. En los bordes laterales se observan las 1º ESCOTADURAS COSTALES, destinadas a la articulación con la primera costilla derecha e izquierda. En la parte más inferior de los bordes laterales seencuentra una hemicarilla para la articulación de la 2º costilla, que junto con la hemicarilla presente en el cuerpo forman la carilla completa donde articula la 2º costilla. El manubrio se encuentra articulado con el cuerpo mediante la SÍNFISIS MANUBRIOESTERNAL.
Cuerpo u hoja:
En la parte superior de los bordes laterales se encuentran las hemicarillas que completan las carillas para laarticulación de la 2º costilla (a la que se hacía referencia en la descripción del manubrio) Hacia abajo se encuentran en los bordes laterales las carillas articulares para las costillas 3º a 7º. La cara anterior del cuerpo del esternón presenta una serie de LÍNEAS TRANSVERSALES, paralelas que van de un borde a otro del hueso y representan las soldaduras de las tres piezas (ESTERNEBRAS) que constituyen elesternón primitivo.
El cuerpo se encuentra articulado con la apófisis xifoides mediante la SÍNFISIS XIFOESTERNAL.
Apófisis xifoides o punta del esternón:
Puede ser ósea o cartilaginosa, dependiendo del grado de desarrollo. Su longitud y forma son muy variables, puede ser triangular, oval, afilada, bífida, y hasta perforada en su base, desviada hacia adelante, atrás o lateralmente.
COSTILLAS.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raquis
  • Dorsales
  • DORSAL
  • Articulaciones del raquis
  • Vertebras dorsales
  • La espina dorsal
  • Ejercicios dorsales.
  • musculos dorsales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS