Primeros sociólogos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Primeros sociólogos
El estudio de una ciencia como la Sociología amerita que se efectué una breve descripción de sus principales que estudiosos, así como de los aportes que estos hicieron, por lo que lógicamente que el primero que debemos señalar es Comte.
A)- Auguste Comte (1798-1857):
Comte nació en Francia, y es considerado el padre de la Sociología por haberle dado nombre a esta ciencia,que inicialmente la definió como física social, ya que en el siglo XVIII, las ciencias sociales eran concebidas, por lo regular, sobre el modelo de la física.
La base de la Sociología de Comte está en los llamados tres principios básicos, los cuales citamos a continuación.
1)- La primacía del todo sobe las partes: Es imposible comprender y explicar un fenómeno social particularmente sinsituarlo en el contexto social global al que pertenecen, como es posible en la biología explicar un órgano y sus funciones sin considerarlo en su relación con los demás órganos que forman el sistema complejo.
2)- El progreso de los conocimientos: sostiene que la directriz de la historia humana viene dada por el progreso de los conocimientos ya que el hombre actúa conforme a los conocimientos de quedispone.
3)- El hombre es idéntico en todas partes y en todos sus tiempos. Este principio se fundamenta en sus constituciones biológicas y en razón de su sistema cerebral. De ahí, que se espera que la sociedad evolucione en todas partes de idéntico modo y en el mismo sentido, y que así lo Haga la humanidad.
Comte, de igual manera, dividió la Sociología en dos grandes partes, las cuales secorresponden con los tres principios básicos señalados.
a)- La sociología estática: Es el estudio del orden, o sea, la forma como los miembros de una colectiva logran crear entre sí, un “concenso’’ mediante el cual la sociedad puede existir, mantenerse y funcionar. Es el estudio de las leyes de la coexistencia, del equilibrio de los elementos sociales.
b)- La sociología dinámica: Es el estudio del progreso,o sea, a transformación de la sociedad a todo lo largo de la historia de la humanidad. Es considerada por su autor como la más importante porque en ella se aplica lo que denomina la Ley de los tres Estados, lo que significa que cada campo del conocimiento pasa por tres periodos de desarrollo, a saber:
1)- El estado teológico: Aquel en el cual el hombre explica las cosas y los acontecimientosatribuyéndolos a ellos mismos, o a fuerzas sobrenaturales e invisibles.
2)- El estado metafísico: El cual se caracteriza por recurrir a instituciones abstracta a ideas, en cuya virtud se cree poder explicar la naturaleza de las cosas y las causas de los acontecimientos como sería el caso de la religión. Comte considera que estas instituciones sustituyen a las potencias sobrenaturales del Estadoteológico.
3)- El estado positivo, es aquel en el que el hombre intenta a través de la observación y el razonamiento percibir las relaciones necesarias entre las cosas y los acontecimientos. Además, explicarlas por medio de la formulación de leyes.
De acuerdo al autor, este estado se diferencia de los anteriores porque el hombre se hace más modesto y renuncia a conocer la naturaleza intima de las cosasy las causas primarias y finales. También porque los conocimientos aseguran al hombre el dominio y el control del universo.
Comte formula cuatro procedimientos para obtener un conocimiento positivo, los cuales son:
a)- La observación: es el empleo de los sentidos físicos que solo puede efectuarse de manera efectiva cuando está orientado por la teoría.
b)- La experimentación, de los fenómenossociales, aunque considero que la verdadera experimentación es casi imposible en el estudio de la sociedad.
c)-la corporación, tiene por objetivo hacer comparación entre las sociedades humanas y animales, entre sociedades coexistentes y entre las clases sociales de una misma sociedad.
d)- Método históricos: Es la búsqueda d leyes generales en la contante variación de las opiniones humanas.
B) -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las primeras sociólogas
  • Primera teoria sociologica estadounidence
  • Las Primeras Invertigaciones Sociologicas Y Periodisticas
  • Primera Experiencia Sagastegui Sociolog A
  • TEORIA SOCIOLOGICA: Primera Evaluación
  • Primeros sociologos
  • Los Primeros Sociologos
  • esbozo histórico de la teoría sociológica: primeros años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS