Principales corrientes economicas

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Principales corrientes económicas
Mercantilismo (siglos XVI, XVII Y XVIII)
La corriente que hoy conocemos como Mercantilismo, se puede considerar que fue el pensamiento económico dominante (o la “filosofía” económica predominante) entre los grandes comerciantes y los “hombres de Estado” (hombres fuertes, ministros y consejeros de las monarquías absolutistas) de los siglos XVI, XVII y XVIII,aunque algunos de sus planteamientos también estuvieron presentes en el siglo XV y aun antes. Durante su vigencia, impulsaron cambios que fueron claves para el crecimiento del poder de la burguesía y para el desarrollo del capitalismo. Esta corriente de pensamiento tuvo un gran impacto y durante unos trescientos años fue el pensamiento económico hegemónico.
El mercantilismo surgió y se desarrolló envarios países europeos a la vez, especialmente en Inglaterra, Francia y Holanda, y dio lugar a varias escuelas de pensamiento dentro de él (mercantilistas, colbertismo, bullionismo, cameralistas alemanes...).
Desde el punto vista teórico fueron los primeros que escribieron de Economía, independizando esta materia de la filosofía y de la teología, aunque sus contribuciones a la Teoría Económicafueron más bien fragmentarias.
Trataron fundamentalmente de los “aspectos prácticos” de la economía y entendieron la Economía como administración o como “ciencia comercial”, cuyo objetivo era conseguir la riqueza y el poder para su reino y su clase social. No crearon una teoría económica global, sino que propusieron un conjunto de medidas concretas para cada país y momento, con las que planteaba la“modernización” de la economía.
Como su preocupación principal no era analizar la economía en su conjunto, como sistema, no se les considera grandes teóricos y algunos ni siquiera les consideran economistas. Su nombre viene de mercator (comerciante) y se les puso a posteriori, con un cierto carácter de desprecio.

Economía Clásica (siglo XVIII y principios del XIX)

La corriente conocida como laEscuela Clásica (también llamada escuela clásica inglesa y escocesa, liberales, librecambistas, partidarios del “laissez faire…”, etc.), es considerada generalmente como la primera corriente de Economistas (o creadores de la “Ciencia Económica”), propiamente dichos, en la medida en que buscaron una explicación global y coherente de los hechos económicos y realizaron reflexiones teóricas, políticas yfilosóficas, centrándose en la economía.
Sus planteamientos eran, en gran medida, contrarios al mercantilismo todavía vigente en Inglaterra y en gran parte de Europa, pero no se limitaron a proponer medidas económicas concretas, sino que, sobre todo, se dedicaron a analizan el funcionamiento de la economía en su conjunto, buscando “leyes” económicas y desarrollando modelos de validez generales, eincluso se plantearon cuál sería la evolución y el futuro de la economía y de la sociedad. Los antecedentes de la corriente clásica pueden situarse en el siglo XVII en Inglaterra (Willian Petty, 1623-1687, Jhon Locke, 1632-1704…), pero sus posiciones adquirieron peso desde mediados del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX.
Los seguidores de este enfoque de la Economía, se declararon contrariosa algunas medidas proteccionistas y partidarios del “libre comercio”, así como de la no intervención del Estado en la economía. Consideraban que para el “progreso” de los países, no sólo era necesario el libre comercio en su interior (como planteaban también los mercantilistas), sino también a nivel internacional, aunque con algunos matices.
Desde un punto de vista sociopolítico, se les puedeconsiderar defensores de los intereses del naciente capital industrial inglés, frente a los controles gubernamentales mercantilistas y frente a los grandes propietarios agrarios (terratenientes que arrendaban sus tierras y a los que consideraban una clase no productiva). Sus principales teóricos desarrollaron una batalla ideológica y política, para limitar aquellas medidas mercantilistas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
  • principales corrientes del pensamiento economico
  • Principales corrientes actuales de pensamiento económico
  • Análisis de las corrientes principales del pensamiento económico, blast y gala
  • Principales corrientes economicas
  • Principales Corrientes Del Pensamiento Económico
  • Principales Corrientes Económicas
  • Principales Corrientes Del Pensamiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS